El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

Chiclana

El Ayuntamiento conmemora el Día de las Bibliotecas con la escritora Carmen Moreno

La escritora gaditana presentará este viernes, a las 19.00 horas en el patio de la biblioteca, su libro 'Elia', prologado por Cristina Fallarás.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Biblioteca de Chiclana. -

La escritora gaditana Carmen Moreno presentará mañana viernes en Chiclana de la Frontera su último libro de poemas, ‘Elia’, prologado por Cristina Fallarás. Con este acto, que tendrá lugar a las 19.00 horas, en el patio central de la Biblioteca Municipal, el Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación de Cultura, conmemora el Día de las Bibliotecas.

En este sentido, indicar que dicha celebración tiene lugar cada 24 de octubre, pero al coincidir este año en domingo, se ha adelantado la misma, en horario convencional de apertura de la biblioteca Antonio García Gutiérrez. Allí, este año se ha abierto una amplia sección de literatura feminista, bajo la denominación de Virginia Woolf, quien hace más de un siglo reclamara “una habitación propia” para las autoras, en un momento en que su invisibilidad pública era mucho mayor que ahora: ‘Sin habitación propia’ es precisamente el título de un ensayo-ficción, escrito años atrás por Carmen Moreno. Esta misma semana, el lunes, también se ha celebrado el Día de las Escritoras, por lo que este acto vendría a sumarse a esa reivindicación.

Carmen Moreno es una escritora de larga trayectoria que, desde que publicara ‘Plano urbano’ 25 años atrás, ha ido ofreciendo sucesivas entregas de poesía y de narrativa. En la actualidad, imparte un curso de escritura creativa en la Escuela Municipal de Artes de Chiclana. ‘Elia’, su nuevo libro de versos aparecido, supone una reconciliación crítica con el género humano: “Como animales protegemos, herimos, nos gusta la carroña si no hay otra cosa que llevarse a la boca pero, sobre todo, amamos”, explica ella misma.

Carmen Moreno (Cádiz, 1974) se licenció en Filología Hispánica y es Máster en Contabilidad y Finanzas por el Cerem y en Edición por la Universidad de Salamanca. Ha colaborado en medios de comunicación como Diario de Cádiz, Ser o Cambio 16, entre otros. Fue asesora cultural para el Ministerio de Igualdad, dirigido en su día por Bibiana Aído; editora de contenidos de la Fundación Giner de los Ríos; correctora para editoriales como Algaida y lectora para Plaza & Janés.

Entre otros títulos poéticos, Carmen Moreno ha publicado Sombra mía (Sevilla, 2000), La Tregua de la piel (Diputación de Cádiz, Cádiz, 2004), Asfalto Bíblico (Aristas de Cobre, Córdoba, 2002), Más que morir (Madrid, 2006), Como el agua a tu cuerpo (Vitruvio, Madrid, 2009), Cuando dios se equivoca (EH Editores, Jerez de la Frontera, 2010), Moscú entre clavículas (Madrid, 2012), Relámpagos (LVR, Madrid, 2013), Irremediablemente. Deconstrucción (Ediciones En Huida, 2014), BSO (En Huida, 2016) y De lo Urbano y lo divino (EmeGé, 2016).

También ha publicado relatos (El temor inevitable), libros infantiles (Los ojos de Sara, Hypatia. La contadora de estrellas y Elia y el dragón Ton-Ton), o novelas, a menudo ligadas al género negro (Principito debe Morir, Una última cuestión, Sherlock Holmes y las sombras de Whitechapel, Mala sangre e Impías).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN