Quantcast
El tiempo en: Chiclana
24/10/2021

Chiclana

Los fondos de PFEA 2021 dejarán en Chiclana 170.000 euros y crearán 71 empleos

Aprobados dos proyectos que son la ampliación de las instalaciones deportiva Fernando Quiñones y la limpieza de cunetas de carreteras de titularidad municipal.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El 'Fernando Quiñones'.

La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) ha aprobado por unanimidad la afectación de proyectos de obras de interés general y social de Garantías de rentas y de Empleo estable, subvencionados con cargo a los fondos PFEA del Gobierno Central en 41 municipios de la provincia de Cádiz, para 97 proyectos que se desarrollen en el ejercicio 2021-2022, y que comenzarán a partir de noviembre.

José Pacheco ha agradecido el trabajo de los equipos técnicos “que hacen posible llegar a esta comisión con los proyectos con un alto grado de concreción”.

En el caso de Chiclana, se verá beneficiado con dos proyectos. El primero de ellos será el de la ampliación de las instalaciones deportivas del Fernando Quiñones, que contará con una inversión de 115.550 euros, de los que 79.690 se destinarán para la mano de obra y el resto en materiales. Dicho proyecto generará 49 empleos.

El segundo de los proyectos que ha pasado el corte ha sido el de la limpieza de cunetas y desagües de las cunetas en carreteras de titularidad municipal. El presupuesto de esta actuación alcanza los 55.000 euros, de los que 37.900 serán para mano de obra. Se prevé la contratación de 22 trabajadores.

El subdelegado también ha destacado que “se prevé un incremento del 5 por ciento en estas partidas para el año que viene si se aprueban los PGE, actualmente en tramitación parlamentaria. Esa subida del 5 por ciento supone aproximadamente 1 millón de euros más, con lo que la inversión llegaría a 20,5 millones de euros en la provincia. Se trataría del segundo año de incremento de los fondos, tras el aumento de dos millones en el ejercicio pasado, un 11,44 por ciento de subida con respecto al anterior”.

El importe definitivo de mano de obra y seguros sociales de estas ayudas, que abona íntegramente el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Ministerio de Trabajo y Economía Social, asciende a 19.467.402,73 euros, cantidad a la que hay que sumar el coste de los materiales (abonados por la Junta de Andalucía -75 por ciento-  y la Diputación Provincial, con el 25 por ciento restante), lo que da cuenta de la importancia de los fondos PFEA que gestiona el Estado y de los beneficios que esta actividad económica genera en los pequeños municipios de la provincia.

Para los 56 proyectos de Garantía de rentas la Comisión Provincial de Seguimiento del PFEA ha aprobado la afectación de 15.193.169,55 euros para iniciativas como la mejora de viales o actuaciones en colegios e infraestructuras municipales, entre otros.

Para los 41 proyectos generadores de Empleo estable se han aprobado 4.274.233,18 euros, para la realización de proyectos como la construcción de viveros de empresas, alojamientos rurales, oficinas de información al turismo, instalaciones deportivas, o rehabilitación de edificios para dotación de servicios de ocio juvenil o para la tercera edad.

El importe total de la inversión, incluyendo el coste de los materiales, es de 28.247.733,44 euros. Esta cantidad supone la realización de 11.939 contrataciones (10.214 de personal no cualificado y 1.725 de personal cualificado) que generarán un total de 217.486 jornadas de trabajo en la provincia.

La Comisión Provincial PFEA, presidida por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, y compuesta por las distintas administraciones actuantes más los representantes de las centrales sindicales y de la patronal, ha asignado dichos fondos en base a criterios objetivos como el número de beneficiarios de subsidio y el número de perceptores del régimen general agrario en cada uno de esos municipios.

TE RECOMENDAMOS