El director general de la radio televisión pública vasca EITB, Alberto Surio, compareció ayer ante la Comisión de control parlamentario del Parlamento Vasco para responder, entre otras preguntas, a dos sobre esta emisión.
Surio dio a conocer que el pasado viernes el Consejo de Dirección de ETB tomó la decisión de emitir este menaje de Don Juan Carlos, que ayer lo ratificó el Comité de dirección y que hoy será comunicado al Consejo de Administración del ente público.
Es la primera vez que ETB emite este mensaje, ya que su inclusión en la parrilla de programación es una facultad de la Dirección del ente que, hasta ahora nombrada a propuesta del PNV, no lo había considerado oportuno.
Surio dijo que esta decisión es un “gesto de normalidad institucional y de respeto” y que responde a un pronunciamiento anterior del Parlamento Vasco.
Explicó que hay un punto de “desproporción y de exageración” en las posiciones críticas de, sobre todo, partidos nacionalistas en contra de esta emisión, que utilizaron la no emisión del mensaje durante muchos años como un “símbolo de desafecto hacia el Estado y, en concreto, hacia el Jefe del Estado”.
Surio insistió en que la emisión de este mensaje tiene “mucho que ver con el servicio público” que debe dar un medio de comunicación público que, además, debe defender las instituciones y el marco que “ha permitido el autogobierno y garantiza las libertades”.