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Jueves 25/04/2024  

Chiclana

Los hoteles de cuatro y cinco estrellas rozan el 80% de ocupación en septiembre

El número de atenciones en las oficinas de información turística del centro y la costa asciende hasta las 2.228 durante el mes pasado.

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  • Buen dato en septiembre. -

La ocupación entre los hoteles y apartahoteles de cuatro y cinco estrellas del Novo Sancti Petri y La Loma se ha situado en el 78,65 por ciento a lo largo del pasado mes de julio, lo que supone un 19 por ciento más que en el mismo mes del pasado año, momento en el que la ocupación fue del 59,30 por ciento. En este sentido, en cuanto a los establecimientos hoteleros de cinco estrellas del municipio, que supone un total de cinco, es decir, cuatro hoteles y un apartahotel, estos han alcanzado una ocupación del 81,04 por ciento, lo que supone un incremento de casi 29 puntos porcentuales respecto al mismo mes del pasado año, cuando la ocupación fue del 52,21 por ciento. Por su parte, los establecimientos de cuatro estrellas han alcanzado una media de ocupación del 79,10 por ciento, es decir un 20,5 por ciento más que en septiembre de 2020, momento en el se llegó al 58,54 por ciento.

Por otro lado, en cuanto a los hoteles y apartahoteles tres estrellas, que implica un total de siete establecimientos, el porcentaje de ocupación ha alcanzado el 77,67 por ciento, es decir, 40 puntos porcentuales más que hace un año, cuando se alcanzó el 37,48 por ciento. Finalmente, los seis hoteles y  hostales de dos estrellas han logrado una ocupación del 78 por ciento (39 más que hace un año); los hoteles y hostales de una estrella han alcanzado el 50 por ciento; mientras que los apartamentos turísticos y el camping ha obtenido el 78 por ciento (30,5 por ciento más).

“Tras un año 2020 complicado por culpa de la pandemia y que pudo salvarse de forma más que aceptable gracias al gran trabajo realizado por todos los sectores implicados, este 2021 se ha afrontado con mejores perspectivas, que se han confirmado tras conocer los datos de ocupación hotelera de la temporada estival, superando el 80 por ciento en julio y septiembre y alcanzándose el 88 por ciento en agosto en los grandes hoteles de cuatro y cinco estrellas, que suponen más de 12.000 camas”, expresa la delegada municipal de Turismo, Pepa Vela, quien incide en que “Chiclana vuelve a demostrar su potencial turístico y que, con el paso de los años, se ha convertido en todo un referente a nivel nacional e internacional”.

Asimismo, la responsable del área recalca que, “30 años después de la puesta en marcha del proyecto que revolucionó el turismo en la provincia de Cádiz, la urbanización Novo Sancti Petri, se ha demostrado que ese modelo turístico basado en la sostenibilidad y la calidad ha tenido éxito, tal y como se pone de manifiesto año tras año, pese a que hemos sufrido entre medias tres crisis económicas importantes”. “Así, pese a la complicada situación que hemos pasado, nos hemos levantado bien y hemos vuelto a liderar los datos, generando miles de puestos de trabajo no solo en Chiclana, sino también en otros municipios del entorno”, incide Pepa Vela, quien recuerda que, “tras unos datos muy negativos en cuanto al desempleo, hemos vuelto a cifras de antes de la pandemia, aun teniendo 2.000 habitantes más”.

“Seguimos trabajando para lograr la excelencia y que, más allá de los datos de ocupación, Chiclana se mantenga como un destino de calidad, donde el visitante puede disfrutar de una amplia oferta cultural, gastronómica, deportiva y de unos espacios naturales tan diversos como esteros, marismas, pinares, senderos, además de nuestras magníficas playas”, incide Pepa Vela, quien añade que “en los próximos meses pondremos en marcha nuevos proyectos y atractivos turísticos, entre ellos, el futuro centro interpretación del yacimiento fenicio del Cerro del Castillo o el Museo de Muñecas Marín, de cara a seguir potenciando el Destino Chiclana durante todo el año”.

Oficinas de Turismo

En otro orden de cosas, los trabajadores de las oficinas de información turística del centro, La Barrosa y Novo Sancti Petri han atendido un total de 2.228 consultas a lo largo del mes de septiembre, lo que supone 1.097 más que en el mismo periodo de 2020. De esta forma, la oficina ubicada en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal ha recibido a un total de 1.406 personas, que ha solicitado información sobre planos/guía de Chiclana (906), transportes (19), cultura y ocio (59) o sobre la provincia (87) entre otros asuntos. Por su parte, los técnicos de la oficina del Novo Sancti Petri han atendido a 504 turistas; mientras que el tercer punto de información, ubicado en la primera pista de la playa de La Barrosa, ha recibido un total de 167 visitas.

“Es muy importante que los turistas que visitan nuestra localidad no solo se queden en los hoteles de la costa, sino que también se interesen por otros aspectos de Chiclana como el centro, sus monumentos, oferta de ocio, restaurantes y espacios naturales”, ha expresado Pepa Vela, quien ha alabado “el trabajo de los técnicos municipales por seguir mejorando el servicio a la ciudadanía”. “Más allá del turismo de sol y playa, que es el principal reclamo turístico de nuestra ciudad, debemos seguir incrementando y potenciando nuestra oferta, sobre todo, de cara a alargar al máximo la temporada turística”, incide.

 

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