El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

Chiclana

Chiclana suma un atractivo turístico más a su oferta gracias a su nueva Puerta Verde

Conecta el Cordel de El Fontanal y el corredor Dos Bahías con el Cordel de los Marchantes por 22 kilómetros de vía pecuaria.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Tras una inversión de 550.000 euros y más de dos años de actuaciones, Chiclana ya puede presumir desde este jueves de contar con su propia Puerta Verde en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, que permitirá la conexión de esta zona con el Corredor Dos Bahías.

Todo ello tras la conclusión de la segunda fase que se inició hace tres meses y que ha permitido unir la zona del Cordel de El Fontanal y el corredor Dos Bahías con el Cordel de los Marchantes. 22 kilómetros se han recuperado de vía pecuaria para el ocio y disfrute y que se vienen a sumar a la ya de por sí atractiva oferta turística que tiene Chiclana de la Frontera.

La inauguración oficial fue presidida por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quien estuvo acompañada por parte del alcalde de Chiclana, José María Román.

Cabe recordar que el proyecto se ha desarrollado en dos fases. En una primera se procedió a la apertura de la vía pecuaria que, hasta ese momento, había estado interrumpida por las aguas en superficie de la Laguna de Jeli.

Mientras que la segunda fase se ha ejecutado una pasarela de madera de 350 metros de longitud elevada con pilotes a su paso por la laguna, para evitar así la zona de máxima inundación y canalizar debidamente a los visitantes sin provocar molestias a la fauna. Junto a la pasarela, también se ha construido un mirador paisajístico y un observatorio de diseño vanguardista para el avistamiento de aves, realizados también en madera con certificación ecológica para asegurar la procedencia de cultivos sostenibles. También se han implementado 200 árboles.

La consejera del ramo, Carmen Crespo, apuntaba que “Chiclana es un municipio magnífico desde el punto de vista turístico y con muchas posibilidades de futuro. Nuestra labor es sentar las bases y, por ello, estamos invirtiendo en medios naturales como es el caso de esta Puerta Verde. Son 22 kilómetros de vía pecuaria que la convierten en una de las más grandes de Andalucía. Cádiz está apostando por este tipo de actuaciones y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, también lo está haciendo”.

Llegados a este punto, Crespo resaltó la importancia de apostar por la recuperación del patrimonio natural, labor que no depende solo de las administraciones, sino también de los ciudadanos que deben de velar por el buen mantenimiento del mismo.

Por último, destacó las buenas relaciones que actualmente existen entre la Consejería de Desarrollo Sostenible con el Ayuntamiento de Chiclana y, prueba de ello, no es solo la puesta en valor de la Puerta Verde, sino la inauguración en breve de la planta de transferencia de La Victoria, “todo un ejemplo de economía circular”.
     
José María Román

Por su parte, el alcalde de Chiclana, José María Román, indicó durante su intervención que “la gente lo que reclama son espacios naturales y en, en este sentido, en la provincia de Cádiz se está avanzando y mucho en apostar por ellos. Es el caso que nos ocupa con esta reserva natural que discurre desde la laguna del Jeli hasta Montellanos, que es una actuación muy importante para nuestro municipio y la provincia en general”.

El primer edil chiclanero también hizo referencia que precisamente se está yendo de la mano con la Administración autonómica para “poder desarrollar la agenda 20/30 y este proyecto que discurre entre el Cordel de los Marchantes y El Fontanal es una actuación magnífica dentro de esa red de vías pecuarias que se está poniendo en valor dentro de esta provincia”.

1,5 millones de euros en la provincia en el 2020

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, destacó la importancia inversión que desde el Gobierno de la Junta se realizó en el año 2020 en este tipo de actuaciones, en las que se invirtieron un total de 1,5 millones de euros. Dicho dinero se ha empleado en la recuperación de senderos, puertas verdes -como la de Chiclana- y cordeles.

Crespo destacó que no solo basta con la inversión para la puesta en valor de estos espacios medioambientales, sino que también es preciso su mantenimiento para que dicha actuación no haya sido en balde. En este sentido, destacó la buena predisposición de los Ayuntamientos, como es el caso del de Chiclana, que colabora con dichas labores de mantenimiento a lo largo del año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN