A falta de lo que pueda deparar septiembre (las previsiones que maneja la patronal hotelera apuntan a una ocupación del 88,41 por ciento en la localidad frente al 89,55% del año pasado y el 86,50% de 2022), el balance del verano para Chiclana vuelve a ser muy positivo tanto en número de pernoctaciones como en volumen de negocio y, no menos importante, contratación de personal. Datos que, de forma muy especial, vuelven a poner sobre la mesa la fidelización que existe en relación al destino, ya que, pese a ser uno de los que cuenta con precios más elevados (se ha detectado un incremento de precios en torno al 8,41%) en sus establecimientos hoteleros (en el mes de julio la media se situó en 248, 31 euros frente a los 168, 93 de la provincia y los 143,18 de Andalucía); Chiclana sigue estando en la agenda de miles de turistas, en su gran mayoría de origen nacional. Visitantes que, pese a acudir en menor número en el mes de julio (27.812), elevaron las pernoctaciones a 351.523.
Cifra, la referida, que supone 10.773 más que el año pasado.
Asimismo, en agosto el nivel de ocupación de los establecimientos hoteleros fue mayor que en 2024, pasando del 92,47%, al 93,87%.
El cuarto mejor dato de la provincia, por detrás de Cádiz (94,15%), Chipiona (94,23%) y Conil de la Frontera (94,45%), si bien no tiene nada que ver las camas hoteleras que presentan dichas poblaciones frente a las más de 12.000 que tiene la localidad.
“A falta de estos días de septiembre para poner broche al verano, no cabe la menor duda de que ha sido y está siendo verdaderamente excepcional”. “Tanto es así”, señala la delegada municipal de Turismo, Manuela Pérez, “que ha superado todas nuestras expectativas, con mayores pernoctaciones y niveles de ocupación, que, como el de agosto, han puesto en evidencia la fortaleza de nuestro destino”.
“A ello”, añade, “tenemos que sumar que se ha detectado un incremento del gasto y que, no menos importante, Chiclana ha vuelto a ser un referente en la contratación relacionada con el sector turístico”. “Creación de empleo”, subraya, “que no solo ha beneficiado a los chiclaneros, ya que han sido y son todavía muchas las personas de otras localidades que han sido contratadas por los diferentes establecimientos hoteleros, hosteleros, etc. a lo largo de estos meses, haciendo de nuestra localidad el gran motor de la contratación turística del conjunto de nuestra provincia”.
Asimismo, la delegada municipal de Turismo, apunta el “éxito de los distintos eventos y actividades que se han desarrollado estos meses y que, sin lugar a dudas, son parte del atractivo turístico de Chiclana”. “Me refiero, muy en especial, al Concert Music Festival, que, con su medio centenar de conciertos y espectáculos, ha movido a 180.000 personas; algo que, obviamente, ha sumado en favor del destino”.
“De lo que no cabe la menor duda”, destaca la delegada municipal de Turismo, “es que Chiclana sigue demostrando que es un destino con un extraordinario atractivo, que es sinónimo de calidad y excelencia y que, en base a todo ello, disfruta de un alto nivel de fidelización por parte de quienes lo convierten año tras año en su lugar de descanso”.
“Sirva de ejemplo que, como me trasladan muchos responsables de hoteles, hay clientes que llevan viniendo a hoteles de Chiclana desde que se inauguraron”.
“Es evidente que contamos con una media de precios elevada, pero lo importante y lo que valora el turista es que estos, de verdad, se corresponden con los servicios e insttalaciones de gran calidad que les ofrecen los establecimien-tos hoteleros. A los que hay que unir los servicios, también de gran calidad, que presentan las playas chiclaneras y el resto de elementos que, desde lo público, conforman el destino Chiclana. Un destino top, del que también hay que destacar sus fiestas y propuestas gastronómicas, caso de la Fiesta del Chicharrón o la vendimia”.
“Con ser importante y excepcional lo que ya tenemos, desde el gobierno municipal no dejamos de trabajar de cara a seguir mantiendo el destino en lo más alto y, además, lograr que Chiclana sea un destino atractivo todos los meses del año, lo que, a buen seguro, repercutirá aún más tanto en la economía de la localidad como en la necesaria generación de empleo”.