El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Chiclana defenderá en el Pleno ordinario del mes de agosto (se celebra mañana) una moción en favor de la mejora de la situación laboral de las camareras de piso. Un propuesta que recoge algunas de las principales reivindicaciones de un colectivo que, en el caso de las trabajadoras que desempeñan su labor en los hoteles del Novo Sancti Petri, ya se ha movilizado en varias ocasiones durante los últimos meses solicitando unas condiciones de trabajo dignas para el sector.
Así, los concejales izquierdistas Roberto Palmero y Susana Rivas solicitarán al resto de grupos políticos su apoyo a una propuesta que ya contó con el respaldo unánime en la Diputación Provincial y en la que IU instan al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, así como al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a establecer la jubilación anticipada para las camareras de piso. De igual forma, solicita al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a incluir las enfermedades que reclaman las camareras de piso como enfermedades profesionales.
Por otro lado, la moción de IU también reclama a la Consejería de Turismo y a la de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía a aprobar una ley que obligue a los alojamientos hoteleros a establecer métodos más justos para medir el tiempo de trabajo de las camareras de piso.
Susana Rivas ha explicado que “el objetivo de esta propuesta es dar voz y apoyo a todas las reivindicaciones que estas trabajadoras llevan realizando desde hace tanto tiempo y trasladarlas al salón de Plenos para que los diferentes partidos de la Corporación municipal se manifiesten al respecto sobre la injusta realidad laboral que viven la camareras de piso, un colectivo invisibilizado que realiza una labor esencial para que el sector hotelero y el ámbito turístico en general funcionen de manera óptima”.
La concejala izquierdista ha lamentado que “no se ponga en valor como se merece la labor de un colectivo en el que la práctica totalidad de personas que lo conforman son mujeres que sufren una sobrecarga de trabajo brutal que normalmente deriva en un deterioro físico, además de emocional, y en unas dolencias que ni siquiera son consideradas enfermedades profesionales. Además, en sectores laborales masculinizados, el destajo y la sobrecarga de trabajo cuentan con una serie de retribuciones económicas que no existen en el caso de las camareras de piso”.
“Es necesario que las diferentes administraciones pongan en marcha los mecanismos necesarios para que cambie la situación de un colectivo que, además, reclama el derecho una jubilación anticipada y un mayor control de los ritmos y la carga de trabajo, como ya se está haciendo en las Islas Baleares. Tenemos que tener muy presente que la calidad del sector turístico tiene que ir avalada por la calidad en el trabajo de todas las personas que desarrollan su labor en este ámbito, entre ellas las camareras de piso”, ha finalizado.