El Centro de Interpretación del Vino y la Sal alcanza de nuevo un récord de visitantes. Así, entre enero y julio, ya suma 16.615 visitantes, con lo que supera en más de 1.600 visitas los 14.923 alcanzados durante el mismo periodo de 2023, año que más personas acogió con un total de 30.281 visitantes en los doce meses. Este espacio cultural continúa así la extraordinaria marcha del año pasado. Hasta este 2023, el récord de visitantes eran los 27.314 de 2022, seguido de los 26.291 de 2017, el año siguiente a su inauguración. Y en total, en casi ocho años desde la apertura al público, hasta 31 de julio de 2024, el Centro de Interpretación del Vino y la Sal ha alcanzado 172.198 visitas.
De esta forma, los datos de enero a julio de 2024 confirman el crecimiento del número de visitas. Así, el total de visitas del Centro de Interpretación del Vino y la Sal, que acoge también la Colección de Muñecas Marín, sumó en julio 3.068 personas.
Por otro lado, la asistencia durante el resto de los años ha sido de 1.257 personas en enero, 1.788 en febrero, 2.153 en marzo, 2.681 en abril, 2.786 en mayo, 2.882 en junio y 3.068 en julio.
En cuanto a la procedencia de los 3.068 visitantes de julio, además de visitantes de numerosas regiones de España como Madrid, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Extremadura, Canarias, Navarra, Aragón, Asturias y Castilla-La Mancha, también han visitado el centro de interpretación turistas de Francia, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Argentina, Portugal, Dinamarca, Bélgica, Suiza, Perú, Brasil y Andorra.
No obstante, los más numerosos han sido los andaluces, que han llegado desde todas las provincias, sobre todo de Sevilla y Córdoba, además de Granada, Málaga, Jaén, Almería y Huelva; mientras que de la provincia de Cádiz, destacan, sobre todo, los visitantes de Cádiz capital, San Fernando, Conil, Puerto Real y El Puerto de Santa María, que han sido los más numerosos, además de los procedentes de Jerez, Chipiona, Algeciras, Medina, Puerto Serrano y Prado del Rey.
Asimismo, el Centro ha acogido 15 visitas guiadas a diversos grupos. Por otro lado, el Centro de Interpretación del Vino y la Sal acogió ocho actos, además de la inauguración de la exposición ‘El Señor de los Mares’, del escultor Pedro Barberá, con una treintena de obras de gran formato, que se podrán ver hasta el 1 de septiembre.
Hay que recordar que el Centro del Vino y la Sal ha sido el primer centro de interpretación que recibe en España la Q de Calidad, que concede el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). También forma parte de la Asociación Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez y la Asociación de Museos del Vino de España (AMVE).
“Una vez más, se pone de manifiesto el crecimiento del turismo cultural en Chiclana y la importancia que éste tiene para diversificar la oferta de nuestro municipio, logrando así atraer a más visitantes al centro de la ciudad”, expresa la delegada de Turismo Sostenible, Manuela Pérez, quien resalta que “así podremos seguir alargando la temporada estival durante más meses al año”.
“Además, contamos con nuevos equipamientos culturales como el centro fenicio Nueva Gadeira y la colección de muñecas María Emilia Lira, que este año se han sumado al Centro del Vino y la Sal, al Museo de Chiclana o al Museo Paquiro”, recuerda