El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

Chiclana

Comienzan las obras de adecuación de los caminos para el fomento del enoturismo

La actuación, financiada al 90% con fondos europeos, supondrá la mejora de la ruta enológica en Hijuela de la Teja, así como su señalización

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Enoturismo en Chiclana.

Tras la adjudicación a la empresa chiclanera Jermat Urbanizaciones y Construcciones de las obras de mejora de infraestructuras para la potenciación del enoturismo en el término municipal de Chiclana de la Frontera, cofinanciadas en un 90 por ciento por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, y por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, éstas han dado comienzo días atrás en el camino Cortijo del Inglés.

Se trata de una actuación por un importe de 63.347,86 euros, de los que un 90 por ciento es cofinanciado por la Unión Europea, tras la resolución de la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria con cargo a las Estrategias de Desarrollo Local Leader en el marco de la submedida 19.2 del programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. Una subvención incluida en la Línea de ayuda 1 sobre dotación, modernización e impulso de servicios, infraestructuras, equipamientos y herramientas para la potenciación del enoturismo en el territorio.

“Estamos hablando de un nuevo proyecto para potenciar el enoturismo en la zona del cordel del Fontanar, concretamente en el camino Hijuela de la Teja”, explica la delegada municipal de Fomento y Turismo, Pepa Vela, quien resalta que “el objetivo es mejorar la accesibilidad hacia las áreas de viñedo de la zona”. De esta forma, las actuaciones previstas en el proyecto contemplan, por un lado, la mejora de itinerarios de la ruta enológica, que conlleva la mejora de la explanación (escarificado, construcción del firme con material reciclado y zahorra), la apertura de cunetas y de infraestructuras de drenaje transversales  para dotar a las mismas de unas características que maximicen su durabilidad; y, por otro lado, la señalización del itinerario, tanto con señalética direccional como interpretativa. “No podemos olvidar que esta ruta enlaza con el Corredor Verde Dos Bahías y con la Puerta Verde de Chiclana, senderos muy utilizados por peatones y, sobre todo, ciclistas, lo que supone un atractivo más durante todo el año”, indica Pepa Vela.

Hay que destacar que este proyecto se suma al proyecto ya ejecutado años atrás para la dotación, modernización e impulso de servicios, infraestructuras, equipamientos y herramientas para la potenciación del enoturismo, consistentes en la adecuación y señalización de rutas en los cordeles de El Fontanar y María, junto a la principal zona de viñedos del municipio, así como el acondicionamiento de zonas de descanso y plantaciones de especies autóctonas. Un proyecto que contó con un presupuesto de 113.138,33 euros, cofinanciados también en un 90 por ciento por la Unión Europea, mientras que el 10 por ciento restante procede de la Junta de Andalucía.

“Además, esta actuación también se suma a una iniciativa muy potente que hemos puesto en marcha desde el Ayuntamiento de carriles bici entre el casco urbano y a zona de la costa, así como en el Pinar de Hierro, financiadas también con fondos europeos a través de la EDUSI”, resalta Pepa Vela, quien añade que “también se suma a las obras en ejecución del sendero que unirá San Fernando y Chiclana a través de los esteros y marismas, así como la continuación de ese carril bici a lo largo de todo el río Iro y su continuación a través de la Laguna de la Paja, la Colada de Fuente Amarga y la zona de Novo Sancti Petri hasta el término municipal de Conil”.

Por último, Pepa Vela destaca “el impulso que desde las bodegas de Chiclana, junto a este equipo de Gobierno, se está dando en el sector vitivinícola. Uno de los principales logros en estos últimos años ha sido precisamente la ampliación a Chiclana de la zona de crianza de vinos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xéres-Sherry, “lo que ha permitido dar un salto significativo en cuanto a la comercialización de nuestros vinos”. “Tras años complicados, vemos cómo el esfuerzo de bodegas y administración está dando buenos resultados y, poco a poco, los vinos de Chiclana están experimentando un salto cualitativo muy importante, por lo que debemos seguir trabajando para potenciar el enoturismo como una alternativa más al turismo de sol y playa durante los 365 días del año”, incide.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN