El tiempo en: Chiclana
Miércoles 24/04/2024  

Chiclana

Ciudadanos propone monitorear los flujos de visitantes en tiempo real en Chiclana

La formación naranja considera que de esta manera se irá avanzando hacia una turismo más sostenible en la localidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los ediles del Grupo Municipal de Ciudadanos en Chiclana. -

El Grupo Municipal Ciudadanos aplaude que Chiclana haya sido líder de la provincia en número de pernoctaciones en el mes de junio (278.481 según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía) pero pide al Gobierno municipal aplicar más la tecnología “para implementar medidas turísticas nuevas que nos  permitan avanzar hacia un modelo de turismo más sostenible”.

“En volumen de visitantes en verano Chiclana es un referente en la provincia pero creemos que hay que alejarse del modelo de turismo de masas y apostar más por la diversificación de la oferta para que los turistas vengan doce meses, los ingresos por el turismo repercutan en toda la ciudad y el gasto diario de cada viajero aumente. En todo ello, la tecnología y la digitalización pueden ser dos grandes aliadas”, subrayan los ediles de Cs María José Batista y Antonio Estrada.

Cs propone medidas como monitorear el flujo de personas en tiempo real en distintos lugares de Chiclana para evitar aglomeraciones, ahorrar desplazamientos y emisiones de CO2, readaptar la oferta aprendiendo de la conducta del turista, potenciar unos servicios sobre otros a partir de patrones de elección, etc. “Sería una buena herramienta para la toma de decisiones en la elaboración de políticas públicas para mejorar el turismo en una zona u otra de Chiclana o en la ciudad en general. Aplicar la tecnología para obtener datos medibles y cuantificables es clave para una estrategia de desarrollo urbano y turístico sostenible y está alineado con  el espíritu del Plan Director de Digitalización y Smart City de Chiclana”.

En opinión de Cs, “hay una ventaja y es que Chiclana ya está en esta órbita porque, recordemos, durante el Covid en verano se empleó una App para controlar el aforo de las playas y cumplir con las medidas sanitarias del momento”.

Los ediles de Cs ponen el acento en la necesidad reconducir con agilidad el modelo de turismo de Chiclana, especialmente por el aumento significativo de población en verano, que llega a triplicarse. Chiclana es de las pocas ciudades gaditanas donde aumenta la población empadronada (ha ganado casi 5.000 habitantes en los últimos cinco años). La preferencia de muchas personas a vivir en espacios más abiertos -por la pandemia- sumado a la próxima puesta en marcha del tranvía de la bahía de Cádiz hacen que Chiclana en los próximos años vea incrementada su población de manera notable. Esto es un argumento añadido para “urgir a adaptar las decisiones y la estrategia turística a una realidad cambiante que requiere medidas distintas a las desarrolladas en las dos últimas décadas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN