El tiempo en: Chiclana
Jueves 18/04/2024  

Chiclana

El Ayuntamiento licita la primera fase de la torre mirador del Cerro del Castillo

Se trata de un ambicioso proyecto para dinamizar el centro desde el punto de vista turístico y cuya inversión total alcanzará los 1,5 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La presentación del proyecto. -

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto y el inicio del expediente para la contratación de las obras de la primera fase del proyecto Conexión entre el río Iro y el centro histórico de la ciudad para poner en valor los recursos culturales del Cerro del Castillo, torre mirador, que cuenta con un presupuesto de 1.573.592,84 euros y que debe estar ejecutado antes de final de 2023. Una actuación enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado (EdusiI) de Chiclana ‘Comprometida con el Desarrollo Sostenible, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y que se encuentra cofinanciada en un 80 por ciento por Fondos FEDER en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible.

Así lo ha anunciado el alcalde de Chiclana, José María Román, junto a la primera teniente de alcalde, Ana González, y a la delegada de Presidencia, Cándida Verdier, así como al responsable de la Oficina de Proyectos Urbanísticos, Juan Antonio de la Mata. “Vamos dando pasos de consolidación del modelo de ciudad, siendo el turismo una pieza fundamental, pero con nuevos servicios al casco urbano”, ha comentado el alcalde, quien ha explicado los distintos proyectos que se están ejecutando o están previstos ejecutar en los próximos meses, entre ellos, la Alameda del Río, la calle Fierro o el centro de interpretación del yacimiento fenicio. “Estamos hablando de un paquete de siete millones de euros de dinero público, que tiene como objetivo lograr un centro urbano más atractivo y potente”, ha resaltado.

“Estamos hablando de una primera fase en esta zona, porque posteriormente tendremos que acometer una segunda fase de consolidación del talud y creación de un espacio abierto por valor de unos 500.000 euros”, ha indicado José María Román, quien ha destacado que “tenemos mucha ilusión con este conjunto de actuaciones, porque a la Chiclana tradicional le hemos sacado punta con distintas actuaciones de orden cultural, incorporándonos a la red de ciudades fenicias, con un nuevo museo de muñecas o el centro de interpretación fenicio para finales de este año o principios de 2023”. “Si echamos la vista atrás diez años, no nos podíamos imaginar una ciudad tan atractiva en el plano cultural, pero también amable, sostenible y moderna”, ha incidido el alcalde, quien ha añadido que “podemos sentirnos orgullosos de cómo hemos logrado poner en marcha un proyecto potente y nada sencillo”.

Por su parte, Juan Antonio de la Mata ha destacado que “Chiclana está en una carrera de fondo, que le ha dado la vuelta a la ciudad”. “Los fenicios fueron los primeros y ya podremos verlo en el centro de interpretación del Cerro del Castillo en los próximos meses”, ha comentado el jefe de la Oficina de Proyectos, quien ha asegurado que “estamos trabajando en el proyecto más importante en la Bahía de Cádiz”. “Estamos convencidos de que será el sitio al que todo el mundo va a llevar a todo el mundo y será el más fotografiado de Chiclana”, ha manifestado.

Actuación prevista

En cuanto al proyecto, éste plantea la construcción de una torre en un jardín que se conectará mediante una pasarela con el propio cerro, recuperando así un punto de conexión natural entre las cotas más altas de Chiclana y el nivel del río. Así, la operación que se plantea conformará el acceso turístico principal al conjunto histórico de Chiclana, un acceso que actualmente solo puede llevarse a cabo a través de las calles del centro histórico, muchas de ellas no accesibles para personas con movilidad reducida.

De esta forma, el edificio constará de tres partes. Por un lado, se encuentra la torre, elemento elevado que recreará la altura que pudo tener en el lugar la torre morisca que posteriormente sirvió de cimientos para la torre de Guzmán el Bueno, modificando el skyline de la ciudad y sin sobrepasar la altura de la Iglesia Mayor y el Arquillo del Reloj. La torre salvará el desnivel existente, permitiendo conectar el emplazamiento arqueológico con importantes vías de acceso turístico. En cuanto al mirador, éste permitirá a los visitantes contemplar vistas sobre el río Iro. Y la pasarela conectará la torre con el yacimiento arqueológico del Cerro del Castillo y con el Centro de Interpretación Nueva Gadeira. Espacio Arqueológico, favoreciendo el acceso y la circulación de personas, tanto visitantes a las instalaciones, como viandantes.

Hay que destacar que, desde el punto de vista ecológico y ambiental, esta parcela actualmente no tiene uso alguno, siendo un terreno degradado. Esta operación, por tanto, implicará una mejora sustancial en el paisaje de esta zona de la ciudad. Por otro lado, desde el punto de vista económico, este proyecto será una oportunidad para la dinamización y regeneración turística del Barrio Nuevo y el barrio del Castillo. Y, desde el punto de vista arqueológico, se respetan totalmente los restos encontrados y se mantiene abierta la posibilidad de seguir excavando, lo que traerá consigo la incorporación de los nuevos descubrimientos al propio recorrido de la ciudad y el espacio cultural. Además, esta intervención permitirá la conexión entre La Banda y El Lugar, favoreciendo el acceso al centro histórico de la ciudad desde la Avenida Reyes Católicos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN