El tiempo en: Chiclana
Viernes 19/04/2024  

Chiclana

El PSOE reclama nuevas políticas en Andalucía que refuercen el Estado de Bienestar

Defiende una recuperación sanitaria, económica y social justa que blinde la sanidad pública, la educación y la investigación y favorezca la creación de empleo.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Casa del Pueblo de Chiclana.

Coincidiendo con la próxima conmemoración del Día de Andalucía este domingo 28 de febrero, el PSOE-Chiclana muestra su preocupación por la actual situación que vivimos en Andalucía, “en gran parte ocasionada por la crisis económica, sanitaria y social como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y, por otro lado, por la gestión del Gobierno andaluz que preside Juan Manuel Moreno Bonilla”. En este sentido, Verdier indica que “este no es un 28 de febrero más, ya que Andalucía celebra este año su día grande bajo la sombra de la pandemia del COVID-19 y la dura crisis sanitaria, económica y social que está ocasionando, pero con la esperanza de recuperar pronto la normalidad gracias a la vacuna. Por ello, queremos trasladar nuestro cariño y apoyo a las familias de los más de 7.600 andaluces que han fallecido por culpa del coronavirus, de los que 64 son chiclaneros y chiclaneras, así como a los casi 4.000 vecinos de Chiclana que han padecido o están padeciendo dicha enfermedad, sin olvidar a las numerosas personas que han perdido su empleo, han cerrado su negocio o que han visto roto su proyecto de vida por la pandemia”.

“Y, como no podía ser de otra forma, también quisiera trasladar nuestro sincero abrazo para nuestros mayores, los auténticos héroes de la autonomía andaluza que tanto están sufriendo en esta pandemia, no sólo por ser los principales afectados por la enfermedad, sino también por la cruel soledad que les impone”, ha comentado la secretaria general del PSOE-Chiclana, quien añade que “cuatro décadas después del referéndum en el que Andalucía consiguió su autogobierno, los andaluces y andaluzas han comprobado que el Estado del Bienestar, que vino de la mano de la Autonomía, es imprescindible para superar grandes dificultades como la pandemia”. “Es la sanidad pública la que pelea día a día contra la enfermedad. Es la educación pública la que ha seguido dar oportunidades a los niños, niñas y jóvenes de la comunidad, incluso en lo más duro del confinamiento. Y es la investigación científica, sostenida mayoritariamente con fondos públicos, la que ha conseguido que la esperanza de la vacuna sea ya una realidad”, recalca.

Por ello, desde el PSOE-Chiclana inciden en que “el homenaje este 28 de febrero debe ser a todos los profesionales esenciales que han ayudado con su esfuerzo a que pudiéramos convivir con la pandemia. A los sanitarios, docentes, fuerzas y cuerpos de seguridad, sector agroalimentario, transportes, empresarios, hosteleros y comerciantes, etcétera… Con todos ellos tenemos una deuda que perdurará para siempre”. “Y, por supuesto, trasladar nuestro agradecimiento a los andaluces y andaluzas que han tenido un comportamiento responsable ejemplar, cumpliendo las restricciones en aras del bien común”, añade.

Por otro lado, Cándida Verdier ha destacado que “el 28 de febrero es el gran patrimonio democrático común que tenemos los andaluces y andaluzas, convertido en ley en el Estatuto de Autonomía que este año cumple su 40 aniversario. Así, debemos recordar que el PSOE participó en esa lucha colectiva, con sus ayuntamientos a la cabeza, al igual que ahora son el primer frente de ayuda a la ciudadanía ante a la pandemia, tal y como hemos demostrado en Chiclana con las numerosas medidas para ayudar a familias y empresas locales”. “Además, dos años después de la llegada de Moreno Bonilla al Gobierno andaluz, hemos podido comprobar sus profundas diferencias con las políticas justas y progresistas del PSOE. Así, mientras el Gobierno de Pedro Sánchez ha construido la red de protección a la ciudadanía frente al COVID más potente de Europa y ha destinado más de 7.500 millones a paliar los efectos negativos de la pandemia en la comunidad, Andalucía tiene el peor Gobierno en el peor momento, ya que está aprovechando la pandemia para desmantelar el Estado del Bienestar que tan ligado está a nuestra autonomía, recortando los servicios públicos que impulsamos, consolidamos y modernizamos los y las socialistas”, ha comparado.

“Tenemos un presidente y un Gobierno de PP y Ciudadanos alejados de la dura realidad que vive la ciudadanía, que sólo defiende los intereses de los que más tienen, que ha colapsado hospitales y centros de salud, que ha abandonado a los centros educativos a su suerte, que tiene exhaustos a sanitarios y docentes, que sigue sin ayudar a comerciantes, hosteleros y al sector de la Cultura y que carga la responsabilidad de la lucha contra la pandemia a espaldas de la responsabilidad individual de la ciudadanía”, critica la secretaria general del PSOE-Chiclana, quien recuerda que “Moreno Bonilla llegó prometiendo 600.000 empleos y ha destruido ya 200.000 puestos de trabajo, rozando Andalucía ya el millón de parados. Y, para colmo, presume de ahorrar millones de euros en 2020 mientras no hay suficientes sanitarios, las listas de espera en dependencia se eternizan y aumenta el número de estudiantes por aula por falta de docentes”. “Creemos que no es el momento de la austeridad, es el momento de la solidaridad y la responsabilidad. Ya lo pudimos comprobar con el Gobierno de Rajoy en la crisis de 2012 lo que significa la austeridad y no es otra cosa que más paro, más pobreza y mayor desigualdad, y ahora el señor Moreno Bonilla pretende hacer lo mismo en Andalucía”, manifiesta.

Finalmente, Cándida Verdier incide en que “desde el PSOE defendemos una recuperación sanitaria, económica y social justa en Andalucía, que blinde la sanidad pública, la educación y la investigación, y favorezca la creación de empleo”. “Reclamamos nuevas políticas para una nueva Andalucía, que refuercen el Estado del Bienestar y la protección social, recuperen la sanidad pública, construyan una alternativa económica de izquierda y avancen en transformación digital, industria verde, la Agenda 2030 y las nuevas agendas urbanas”, aclara la responsable socialista, quien añade que “es el momento de un nuevo impulso al autogobierno del pueblo andaluz, incrementando su autonomía”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN