El tiempo en: Chiclana
Jueves 18/04/2024  

Chiclana

Ocho empresas optan a ejecutar la nueva campaña de refuerzo de firme en ocho vías locales

El proyecto prevé el asfaltado de las calles Blas de Otero, Gabriel Celaya, Jorge Luis Borges, Alemania, Duelas, calle Paseo Alto, Velázquez y Adriano.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Delegación de Urbanismo.

Un total de ocho empresas ha presentado sus ofertas para la ejecución de la nueva campaña de refuerzo de firme, que incluye un total de ocho vías a lo largo del término municipal y que cuenta con un presupuesto base de licitación de 151.026,69 euros. En este sentido, hay que destacar que las vías objeto de esta campaña de refuerzo del firme son las calles Blas de Otero, Gabriel Celaya y Jorge Luis Borges (en la urbanización Cerro del Águila), calle Alemania (en la urbanización San Andrés Golf), calle Duelas (junto a la escuela infantil Bocoy), calle Paseo Alto (en la urbanización Cerromolino), calle Velázquez (junto al CEIP Serafina Andrades) y calle Adriano (en la urbanización Novo Sancti Petri, junto al Real Novo Sancti Petri Iberostar Golf Club).

“Pese a las numerosas actuaciones de asfaltado que hemos ido realizando a lo largo del pasado año, así como en años anteriores, somos conscientes de que debemos seguir trabajando de forma constante para mejorar el estado de las calles y vías de Chiclana. Por ello, esta campaña será la primera que llevaremos a cabo en este 2021, un año en el que invertiremos casi dos millones de euros en la mejora de caminos y nueva iluminación en numerosas calles y vías de la zona residencial, es decir, del diseminado”, indica la delegada municipal de Vías y Obras, Mª Ángeles Martínez, quien recalca que “estas actuaciones son fruto de las constantes reuniones que llevamos a cabo con vecinos de Chiclana”.

Asimismo, la delegada de Vías y Obras resalta que “vamos a continuar trabajando para mejorar el estado de nuestras calles y caminos, ya que uno de los principales objetivos de este equipo de Gobierno es, sin dudas, redoblar esfuerzos para lograr el bienestar de nuestros vecinos y vecinas”. “Y sabemos que actuaciones de este tipo son muy demandadas por las personas”, recalca Martínez, quien añade que “seguimos trabajando para lograr una Chiclana más accesible”.

En cuanto a las actuaciones previstas en el proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de tres meses desde el inicio de las obras, estas consistirán en la eliminación de los tramos que se encuentran en mal estado, bien por demolición o bien por fresado de la superficie, para posteriormente proceder a la extensión de una capa de regularización, que varía en espesor dependiendo del estado de la calzada, y, por último, se colocará una capa de rodadura de aglomerado asfáltico en todo el ancho del tramo. Cuando el pavimento existente sea de hormigón, también se procederá al fresado de laterales o demolición según los casos, pero previamente a la extensión de la capa de regularización o rodadura se colocará una malla antirremonte para evitar el reflejo de las juntas y grietas existentes.

En todos los casos, en las zonas con deformaciones producidas por los blandones en la capa del firme, zanjas hundidas o por el empuje realizado por las raíces de los árboles próximos a la calzada, se procederá previamente a la excavación para sanear la capa de base, eliminación de las raíces o blandón y así lograr la regeneración del paquete de firme, utilizándose para esta operación zahorra natural o el material procedente del fresado, dadas las buenas cualidades que presenta el mismo para estos menesteres. Además, y como obras complementarias en todas las actuaciones, se procederá al recrecido y rasanteo de pozos, arquetas e imbornales y al pintado de la señalización horizontal y vertical con iguales características a las existentes o nuevas reflejadas en planos.

Últimas campañas de aglomerado

Hay que recordar que esta actuación se une a la campaña de aglomerado 2020, financiada con recursos propios del Ayuntamiento, por la que se ha actuado en las calles Barriada María Auxiliadora, Bocoy, Goya, Joaquín Rodrigo, Vicente Alexandre, María Zambrano, Residencial Santo Cristo (que incluye las calles 1, 2 y 3), Trébol, Quisquilla, Bajada del Pilar y Temporal. Asimismo, la campaña de aglomerado 2020 también incluye la rotonda del Salmorejo, el aparcamiento de la barriada Zalgaones y los caminos Pozo de la Boyal, Pozo Juncal y Paloma de la Paz. Asimismo, se une a la campaña de asfaltado financiada con cargo al Plan Invierte de Diputación y que ha albergado las calles Lugano (en la urbanización Los Gallos), Panamá y Estoque (en el Cerrillo), Verano, Primavera, Paseo de la Piña y Pinos (en la urbanización Cerromolino), Limón y Naranja (en La Fuensanta), Dama de Noche, Andrómeda y Urano. Todo ello junto a las distintas actuaciones ejecutadas en la bolsa de estacionamiento de La Longuera, donde se ha ampliado el número de plazas de aparcamiento gratuito, al igual que ha sucedido en la avenida Reyes Católicos, así como en las distintas calles de la barriada de La Fuensanta, entre ellas, la Avenida de los Frutales o las calles Sandía, Pera, Uva, etcétera...

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN