El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto de entrega del certificado de sostenibilidad ‘Tudestino Sostenible’ al restaurante chiclanero Nómadas Grill. Un acto en el que también han estado presentes la delegada de Fomento Económico y Turismo Sostenible, Manuela Pérez; el director de Tudestino Sostenible, Alfonso Javier Matías; el gerente de Nómadas Grill, Manuel Moreno; y el director técnico de la Asociación de Empresas de Chiclana, José Muñoz.
En este sentido, indicar que el certificado ‘Tudestino Sostenible’ reconoce el compromiso de este establecimiento con el medio ambiente, la economía y los aspectos sociales relacionados con su actividad.
“Esta entrega del certificado de sostenibilidad no se trata de una acción aislada, porque lo que se está haciendo en Chiclana tiene que ver con un modelo que triunfa y de excelencia, con nuevos espacios verdes, el plan de arbolado, una movilidad alternativa, la gestión del ciclo del agua y del ciclo de la energía, etcétera…”, ha expresado José María Román, quien ha añadido que “ahora, con la nueva adjudicación del servicio de recogida de residuos, incorporaremos el quinto contenedor para la fracción orgánica”.
“El ejemplo de Nómadas es muy importante, ya que puede servir para que muchos otros negocios tomen la iniciativa”, ha recalcado el alcalde, quien ha incidido en que “debemos seguir trabajando por la excelencia, para seguir liderando los destinos turísticos”.
Por su parte, Manuel Moreno ha destacado que “hoy es un día importante, después de llevar seis meses trabajando en esto de la sostenibilidad, aunque es algo que llevamos dentro de la marca Nómadas”. “Nosotros entendemos la sostenibilidad desde un trabajo en equipo y como un sinónimo de concienciación”, ha comentado el gerente de Nómadas Grill, quien ha añadido que “la hostelería chiclanera debe trabajar en esta línea y adelantarse a todo lo que nos viene de Europa”. “Animo a los compañeros de otros negocios a que se sumen a esta iniciativa y a las administraciones a que lo sigan poniendo fácil”, ha comentado.
Asimismo, el director de certificación, Alfonso Javier Matías, ha puesto de relieve que “Nómadas Grill cuenta con un modelo de gestión de la sostenibilidad transversal de su negocio, que desarrolla medidas y objetivos de mejora sobre la gestión de residuos, eficiencia energética, gestión del agua, clima laboral, economía circular, cambio climático y huella de carbono, cadena de suministros y responsabilidad social corporativa”.
Además ha destacado aspectos de la gestión del restaurante “como el compromiso con la comunidad, la óptima gestión de los recursos consiguiendo en su cocina casi un desperdicio cero, gracias a las acciones de prevención de residuos, la correcta gestión de su cadena de suministro, donde valora los criterios de bienestar animal en sus compras, el uso de energía 100 por cien renovable y las diferentes medidas de gestión del agua desde la limpieza a la distribución de agua filtrada para los clientes”.
“Con la concesión de este certificado, Nómadas Grill se une a nuestra comunidad de referencia de empresas turísticas comprometidas con la sostenibilidad”, ha manifestado Alfonso Javier Matías, quien ha agradecido a Manuel Moreno y a su equipo “su clara apuesta por trabajar la sostenibilidad con nosotros. Y también agradecer al Ayuntamiento y, en especial, al alcalde por presidir la entrega del certificado”.
Finalmente, José Muñoz ha felicitado a Manuel Moreno por este nuevo reconocimiento, “puesto que hablamos de una persona que, dentro de la junta directiva de la Asociación de Empresas, siempre se ofrece a liderar nuevas propuestas”.