El paro en Chiclana vuelve a subir y el desempleo afecta ya a casi 13.500 personas

Publicado: 02/02/2021
Los datos dados a conocer este martes indican que hay 261 personas más en las listas de desempleo.
El desempleo en Chiclana sigue creciendo y el mes de enero ha dejado a 261 personas más que pasan a engrosar las listas del SAE. Ello conlleva que, cuando apenas se ha iniciado el año 2021, ya son 13.421 desempleados los que soporta la ciudad.

Es lo que tiene cuando se ponen todos los huevos en la misma cesta, es decir, que la imposibilidad del actual equipo de gobierno de poner los cimientos para buscar nuevos modelos productivos cuando todo se basa en el turismo deriva en la actual situación. Bien es cierto que las competencias en materia de empleo las tiene la Junta de Andalucía, pero alguien tiene que abrir el camino y, en este sentido, actualmente desde el Ayuntamiento de Chiclana no se da con la tecla o faltan ideas para que esto suceda.

Todo ello amén de una pandemia que en el último año a nivel de empleo está haciendo estragos en todos sitios, pero precisamente es en época de crisis cuando aparecen las oportunidades y claramente en Chiclana se está dejando pasar el barco por parte de sus actuales gobernantes.  

Pero volviendo al análisis detallado de las cifras de desempleo del mes de enero en la localidad chiclanera, si se desgranan los sectores se observa que, como no podía ser de otra manera, el de los Servicios es que se lleva la palma y acumula hasta 8.666 desempleados. Le siguen los que se encuentran dentro del epígrafe denominado Sin empleo anterior, que suma 1.930 personas. En el sector de la construcción hay 1.825 parados, mientras que en Industria la cifra es de 821. Por último, en Agricultura enero deja 179 personas en situación de desempleo.

Por sexo y edad

Por sexos se observa como la brecha del desempleo entre hombres y mujeres se sigue abriendo y en Chiclana se contabilizan hasta 7.986 mujeres que se encuentran en situación de desempleo, frente a los 5.435 que son hombres.

Por último, atendiendo a la edad, los datos reflejan que 6.125 personas que están en la horquilla comprendida entre los 25 y 44 años, mientras que son 6.073 que se encuentran por encima de los 45 años. Por debajo de los 25 años hay 1.223 desempleados en la localidad.

Por tanto, solo queda rezar para que la pandemia empiece a dar un respiro, algo muy incierto y máxime cuando día a día se están dando unos datos que asustan. Y es que está claro que en los próximos meses todo está abocado a que de nuevo el sea el motor del turismo el que tire de la economía chiclanera y, por tanto, alivie las cifras de parados.

Un sector, el turístico, que está sufriendo como ninguno los efectos que ha provocado el tsunami de la Covid-19 que, obviamente, va a marcar los plazos de las grandes cadenas hoteleras a la hora de abrir sus establecimientos.

© Copyright 2024 Andalucía Información