Your browser doesn't support HTML5 video.

El Ayuntamiento pondrá en marcha un Plan de Emplejo Joven para 44 personas

Publicado: 21/12/2021
Román critica que la Junta no financie dichos planes con el cien por cien, algo que sí hace la Diputación de Cádiz
El alcalde de Chiclana, José María Román, ha comparecido en rueda de prensa junto a la delegada municipal de Fomento, Pepa Vela, para presentar el nuevo plan de empleo juvenil que desde el Ayuntamiento de Chiclana se pondrá en marcha, en este caso con la Junta de Andalucía, a través de la iniciativa para la promoción del empleo juvenil en las zonas de Inversión Territorial Integrada de Cádiz y que se desarrolla en el marco del Fondo Social Europeo (FSE). Una iniciativa que posibilitará la puesta en marcha de tres proyectos, que supondrán la contratación de 44 personas de entre 18 y 29 años, por un periodo de seis meses, a jornada completa.

En este sentido, José María Román ha indicado que “el problema que nos hemos encontrado está en que, a diferencia de lo que hace la Diputación Provincial de Cádiz, que pone en marcha un programa de empleo y para el que nos subvenciona el 100 por cien para que podamos cubrir todas  las posibilidades, la Junta de Andalucía nos asigna 1.482.960 euros, pero con la carga que de el Ayuntamiento tiene que poner casi dos millones de euros, cuestión que no podemos soportar en estos momentos”. “Así, dadas las circunstancias del Ayuntamiento, solo podemos utilizar 390.720 euros de la Junta de Andalucía, a los que le tenemos agregar 501.355 euros del Ayuntamiento”, ha explicado el alcalde, quien ha lamentado que “el dinero que cubre la Junta de Andalucía apenas supone el 45 por ciento de la inversión, por lo que es principalmente el Ayuntamiento de Chiclana el que asume esta iniciativa. Además, este plan de empleo sobre podrá beneficiar a menores de 29 años, por lo que el resto de la población está excluida”.

“En enero ponemos en marcha un nuevo plan de empleo de Diputación, con una inversión de la administración provincial por encima de los 500.000 euros para la contratación de un grupo importante de personas. En este caso, Diputación aportará el 100 por cien del total del proyecto, por lo que no entendemos que la Junta lleve a cabo este tipo de acciones, provocando que sean los ayuntamientos los que tienen que aportar más de la mitad de la inversión”, ha incidido.

De esta forma, el Ayuntamiento de Chiclana llevará a cabo tres acciones concretas. Un primer servicio sobre limpieza, conservación y mantenimiento de márgenes de carreteras y caminos extrarradios, a través del cual se contratará a un oficial de limpieza o jardinería y 26 peones forestales; un segundo servicio para mantenimiento de edificios municipales y viarios, que supondrá la contratación de 12 peones de albañil; y un tercer servicio para  mantenimientos varios en edificios municipales y centros escolares, con un total de cinco profesionales de mantenimiento.



“Seguimos avanzando, pero demandamos un plan de empleo financiado al 100 por cien por parte de la Junta de Andalucía, que es precisamente la administración autonómica que tiene más dinero, ya que le llegan los dineros provenientes de los fondos europeos a través del Gobierno de España. No es normal que la Junta tenga guardada 850 millones de euros en el cajón para planes de empleo”, ha expresado José María Román, quien ha incidido en que “aquí vemos cómo la Junta lo que hace es hipotecar a los ayuntamientos, provocando que tengamos que poner el 55 por ciento para cofinanciar estos programas de empleo. O dicho de otra forma, se trata de un caramelo envenenado para los ayuntamientos, muchos de los cuales tienen que renunciar por no poder afrontar más de la mitad del proyecto”.

“Es una pena que la operatividad del Gobierno de Moreno Bonilla sea esa, en la que los ayuntamientos tenemos que cofinanciar más de lo que la Junta aporta, por lo que insistimos en que la Junta haga como Diputación, que financia el 100 por cien de estos programa. De este modo, sí se puede ayudar”, ha incidido José María Román, quien ha finalizado añadiendo que “esperemos que la Junta de Andalucía cambie el criterio, tal y como le hemos pedido muchos ayuntamientos y diputaciones, porque nos está ayudando mucho menos de lo que nos debe y puede ayudar”.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información