El tiempo en: Chiclana
Miércoles 24/04/2024  

Chiclana

Piden a la Junta crear el centro de La Cucarela y regular la situación de Los Gallos

Tras las mejoras realizadas en el centro de especialidades de la Longuera, el Gobierno Local solicita que se atiendan la necesidades en la atención primaria.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Las dos delegadas.

La delegada municipal de Salud, Pepa Vela, y la delegada municipal de Participación Ciudadana, Mª Ángeles Martínez Rico, han mostrado su descontento con la Junta de Andalucía, tras la visita realizada a las instalaciones del centro de especialidades de La Longuera por la delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre. “Sin lugar a dudas, no podemos más que agradecer las mejoras que se han realizado en este centro de especialidades, porque son muchas las personas de toda la provincia que se verán beneficiadas por estas actuaciones. No obstante, no podemos dejar de reclamar algo que está directamente relacionado con la atención primaria para los chiclaneros y chiclaneras, como son el centro de salud de La Cucarela y la regularización del centro de salud de Los Gallos”, ha destacado la delegada de Salud.

“No solo la señora Mestre conoce las necesidades en atención primaria que tiene la ciudad, sino que también las conoce de primera mano el presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla. Conoce de primera mano que ya está el lugar adecuado para ello, terrenos que el Ayuntamiento ya ha ofrecido a la Junta, petición y ofrecimiento ante el que han hecho oídos sordos”, ha recordado la edil, destacando que “esta petición no es baladí, puesto que Chiclana tiene una población censada de 86.000 habitantes, pero viven más de 110.000 personas durante todo el año, llegando a duplicarse esa cifra en los meses de verano. Antes esto, la atención primaria es complicada con los medios que tenemos en la ciudad en estos momentos, de ahí que volvamos a reiterar esta petición de creación del centro La Cucarela para la zona de La Banda y poder dar un mejor servicio a las personas de aquella parte de la ciudad”.

Además, ha recordado que esta petición no es única y exclusiva del Ayuntamiento, “ya que existe una plataforma vecinal compuesta por gran parte de asociaciones vecinales de La Banda, que también han solicitado al presidente de la Junta de Andalucía el inicio del expediente administrativo para la creación del nuevo centro de salud”. “Este Gobierno municipal se preocupa por estos vecinos y vecinas y por ello apoyamos dicha petición vecinal, ante los oídos sordos del señor Moreno Bonilla, que no escucha a la ciudadanía, que no escucha a los chiclaneros y chiclaneras, porque no es de recibo que se cierren las agendas médicas y las personas que lo necesitan no puedan tener cita con su médico de cabecera, es indecente no tener la atención médica presencial y que se tenga que esperar dos semanas para una llamada telefónica. Es una situación conocida por el señor Moreno Bonilla y por ello le pedimos que se ponga a trabajar por los chiclaneros y chiclaneras y que inicie el expediente para la creación del tan necesario segundo centro de salud en La Banda”,  ha reiterado.

Por otra parte, Pepa Vela ha recordado que en abril de 2019, el Ayuntamiento de Chiclana cedió a la Junta de Andalucía el centro de salud de Los Gallos, tras las mejoras que tuvieron que realizarse “y aún estamos pendiente de la compra de estas dependencias por parte de la Junta. Un compra cuya cuantía de un millón y medio de euros el Ayuntamiento destinará, precisamente, a la creación del centro de La Cucarela, tal y como nuestro alcalde, José María Román, ha comprometido en más de una ocasión”. “Un compromiso que nada tiene que ver con la política de humo, de maquillaje y de escaparate a la que está acostumbrado el Partido Popular”, ha finalizado la delegada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN