El tiempo en: Chiclana
Jueves 18/04/2024  

Chiclana

Podemos apoya las reivindicaciones de las trabajadoras de ayuda a domicilio de Emsisa

Elena Coronil se ha reunido con miembros de las secciones sindicales que representan a dichas trabajadoras para escuchar y apoyar sus reivindicaciones.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Emsisa.

La concejala de Podemos, Elena Coronil, se ha reunido con portavoces de las trabajadoras de ayuda a domicilio de Chiclana, pertenecientes a la empresa pública Emsisa.Tras la reunión la concejala asegura que “apoyamos totalmente estas reivindicaciones, ya que creemos que no se está cumpliendo el convenio por el que se rigen estas trabajadoras, y, además, existe un agravio comparativo con el resto de empleadas de dicha empresa”.

La reunión entre Podemos Chiclana y las trabajadoras de ayuda a domicilio de Emsisa se celebró estemartes21deseptiembretrasinteresarselaformaciónmoradaporlascondicioneslaborales de estas trabajadoras. Tras ello la concejala Elena Coronil se unió a su protesta a las puertas del Ayuntamiento y asegura que lo seguirá haciendo “hasta que se solucionen sus problemas laborales”. En este sentido Coronil se hace eco de dichas reivindicaciones, poniendo especial énfasis en que “según nos cuentan muchas de estas trabajadoras tienen que estar disponibles de 7 de la mañana a 22 de la noche por si fueran necesario cubrir algún turno que quede vacío. Esto contradice el convenio Marco Estatal, por el que se rigen estas trabajadoras hasta que sea redactado uno nuevo tras pasar de la empresa privada a la pública. En dicho convenio se establece que los turnos serán continuados siempre que las jornadas no sean completas, y sabemos de primera mano que esto no se está cumpliendo” declara la concejala.

Estas trabajadoras fueron subrrogadas al pasar a trabajar para la empresa pública Emsisa, y, según la formación morada, se da la circunstancia de que “según nos cuentan desde el comité sindical, otras trabajadoras de la misma empresa gozan de mejores condiciones laborales. Solo piden que se equiparen estas condiciones, y, sobre todo, que se respeten los horarios y los descansos, ya que además tiene que estar disponibles de lunes a sábado , cuando en su convenio se establece que la jornada será de lunes a viernes” añade Coronil.

En la misma línea Coronil declara que, además, “reclaman que se vaya reduciendo progresivamente su jornada hasta las 35 horas, horario del que disponen todas sus compañeras

que no trabajan en nuestra localidad. Su petición, entendemos, que es perfectamente asumible. Lo que piden es que se les rebaje una hora al año hasta conseguir en 2025 el máximo legal de 35 horas semanales”. Además, estas trabajadoras, reclaman que la subida de salario que se ha hecho desde la Junta repercuta en sus nóminas, ya que a día de hoy no han cobrado esa subida. En este sentido Coronil señala que “no han visto reflejada en su sueldo la subida salarial de la Junta a este colectivo, siendo otra de las mermas en sus derechos laborales que se suma a la ya larga lista, por lo que entendemos que la empresa debe atender sus reivindicaciones ”.

Otra de las peticiones que “han trasladado a Podemos Chiclana son las irregularidades en las contrataciones a través de la bolsa de empleo, ya que los contratos siempre han sido de seis meses,y ahora se encuentran con compañeras quet ienen unc ontrato hasta 2023. Piden que la empresa les explique este cambio de paradigma, así como que se cumpla el Plan de Igualdad, ya que las usuarias pueden solicitar al auxiliar que deseen, con lo que hay trabajadores que se ven en desventaja” declara Coronil.

Para concluir, Coronil señala que “seguiremos apoyando a estas trabajadoras en lo que haga falta, haciéndonos eco de sus reivindicaciones y acudiendo a sus concentraciones, para alcanzar lo que entendemos que son unas condiciones dignas de trabajo para estas personas que prestan un servicio imprescindible”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN