Esta semana ha tenido lugar en la oficina técnica del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas, ubicada en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Poniente de La Línea de la Concepción, una reunión de coordinación entre las entidades beneficiarias provisionales de las subvenciones para el desarrollo del plan, la coordinadora del mismo y miembros del equipo dinamizador, este último formado por técnicos de Servicios Sociales.
En este encuentro se acordó la creación de un protocolo de actuación ante las derivaciones entre las entidades y servicios sociales, la coordinación y temporalización de las actividades se llevarán a cabo por ambas partes y la elaboración de un Plan de Formación para el año 2020 destinado a las Zonas Desfavorecidas.
Hasta el momento se han incorporado a la planificación de actuaciones: Aires, Nuevo Hogar Betania y Coordinadora Despierta, a la espera de la reformulación de solicitudes y de las resoluciones definitivas que puedan beneficiar a más asociaciones.
El equipo dinamizador también trató la programación de actividades y actuaciones contempladas en el Plan Local de Zonas Desfavorecidas, así como el seguimiento de las que ya se están llevando a cabo, la coordinación entre los profesionales destinados al Plan y la definición de las funciones de la psicóloga de nueva incorporación.
Previamente, responsables técnicos de Servicios Sociales integrantes del equipo dinamizador del Plan acudieron a Sevilla a una reunión de trabajo para ver cómo implementar acciones, hacer un seguimiento del desarrollo de instrumentos de gobernanza en los Planes Locales, establecer criterios técnicos de organización y coordinación con las Entidades privadas subvencionadas para la intervención en zonas desfavorecidas y para el desarrollo de herramientas de seguimiento y control de participantes.
La Concejal Delegada de Servicios Sociales, Zuleica Molina, incidió en la ampliación de recursos que se están destinando a las zonas desfavorecidas, "se han incorporado hasta el momento siete profesionales del trabajo social, dos educadoras y una psicóloga, quedando pendiente de seleccionar a un maestro. Así mismo el equipo de trabajo social va a contar con dos personas más a partir del el mes de febrero".
"Estos profesionales aportaran a los programas de intervención socioeducativa y al trabajo social en general una nueva forma de actuar en el que la mediación y la participación activa de las familias será un rasgo distintivo e innovador de lo planificado hasta ahora", manifestó la edil.
Estas contrataciones para la implantación del Plan Local de intervención en Zonas desfavorecidas Junquillo y Atunara están financiadas por la Consejería de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo.