José Canela adelantará mañana, sábado, en la sede de la Peña Flamenca Sanroqueña el que será su segundo disco, “Nuevos y viejos tiempos”. La actuación, que comenzará a las 22.00 horas, será de entrada libre hasta completar aforo, si bien tendrán preferencia los socios de la peña. El cantaor contará con la guitarra de José de Pura y con las palmas de la Familia Canela. Colabora la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz.
Sobre José Canela y su familia, poco hay que decir en San Roque. Se trata de José Segovia Cortés (1977), hijo del mítico Alejandro Segovia Canela de San Roque y bisnieto del aficionado Juan Segovia Vargas (cuentan que tremendo por soleá y seguiriyas). Por línea materna es bisnieto de Gabrieloto (profundo conocedor de los romances de Los Puertos), nieto de Frasquito (mítico por su magisterio por bulerías), sobrino de Gabriel Cortés y la Gitana de Bronce; además de estar emparentado con Perico Montoya, Jarrito o Chiquetete. Un pedigrí de altura.
Siendo niño tuvo muy claro a lo que dedicaría su vida. Con sólo 11 años, se hizo con el premio a los cantes de compás del concurso de Lo Ferro (Murcia), llegando a la mayoría de edad cantando para el baile y dando recitales en peñas a la vez que ganaba concursos tan trascendentales como el de Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra, San Fernando, Cádiz o La Unión. Casi siempre gracias a su buen hacer en los estilos bajo-andaluces.
En abril de 2014 presentó su espectáculo
Mi Herencia, acompañado por dos de las voces de su memoria: la de su padre y la de Juan Villar. En 2015 publicó su primer disco:
Un romance con el cante (La Droguería Music 2015), con la participación de guitarras como la Manuel Valencia (Giraldillo de la Bienal 2014), Manuel Jero, Miguel Salado o Antonio García, y la producción de Chemi López.