El secretario del poderoso Consejo de Discernimiento de Irán, Mohsen Rezaí, exigió hoy a las autoridades del país tomar medidas contra el Reino Unido por la detención en Gibraltar de un superpetrolero iraní.
"Si el Reino Unido no libera el petrolero iraní, las autoridades tienen la responsabilidad de tomar una medida similar y apoderarse de un petrolero británico", declaró Rezaí en un mensaje publicado en Twitter.
"La revolución islámica, durante sus 40 años de historia, en ningún escándalo ha sido iniciadora de tensiones", pero nunca ha dudado en responder a los que quieran imponer su palabra a la fuerza, agregó Rezaí.
El Ministerio iraní de Exteriores convocó este jueves al embajador del Reino Unido en Teherán con relación a la detención de su perpetrolero, que transportaba crudo.
Según la nota publicada en los medios locales, durante la reunión el responsable del Ministerio de Exteriores de Irán le ha dicho al embajador británico que, "según los datos disponibles, la detención de este petrolero se ha llevado a cabo a petición de EEUU".
El responsable iraní le ha pedido al embajador británico la "inmediata liberación" del superpetrolero y ha señalado que "la medida de la Armada del Reino Unido equivale a la piratería, ya que el petrolero navegaba en aguas internacionales".
El Reino Unido "no tiene derecho a imponer sus sanciones unilaterales o las de la Unión Europea de modo extraterritorial a los otros países", se le ha declarado al embajador británico.
Asimismo, la parte iraní le ha hecho entrega de documentos sobre el petrolero y su carga para demostrar que el barco efectuaba una travesía "completamente legal".
El petrolero fue interceptado por un destacamento de la Marina británica, acusado de transportar petróleo a Siria, un país que vive un conflicto armado desde hace ocho años y que está sujeto a sanciones impuestas por la Unión Europea.
Las autoridades de Gibraltar señalaron ayer en un comunicado emitido por el ministro principal del Peñón, Fabián Picardo, que el buque "Grace 1" y su carga fueron intervenidos después de que se recibiera información que generó "motivos razonables" para creer que se estaban "infringiendo" las sanciones europeas