Autoridades municipales han dado hoy, martes, la bienvenida a los 40 trabajadores que se incorporan al Ayuntamiento durante tres meses gracias al plan de inclusión social de la Junta de Andalucía (PEACA 2017). Desarrollarán distintas tareas, aunque principalmente en limpieza viaria, limpieza de edificios municipales y jardinería.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, les ha dirigido unas palabras en una reunión que tuvo lugar en el Edificio Diego Salinas, junto al teniente de alcalde delegado de Contratación, Óscar Ledesma, la concejal de Empleo, Belén Jiménez, y la edil de Asuntos Sociales, María Teresa Benítez.
El primer edil dijo que “es un día de satisfacción para cualquier representante político cuando se incorporan a trabajar personas procedentes del desempleo. Hoy son cuarenta, gracias a un programa que se dirige a las familias con menos recursos a los que se les aporta un sustento digno, como es el empleo”.
“En este caso -explicó- es un programa de la Junta de Andalucía al que el Ayuntamiento se acoge, y hemos optado por el máximo de tiempo permitido de contratación: tres meses. Se les encomendarán tareas de limpieza viaria, jardinería, limpieza de edificios municipales, entre otras. Espero que haya una buena actuación y que el balance sea positivo”.
“Esperamos -añadió Ruiz Boix- que las Administraciones, en este caso Junta y Ayuntamiento, destinen más recursos económicos a la generación de empleo. Aunque ha disminuido el máximo de parados en el municipio en 1.300 personas, todavía estamos próximos a los 3.500 desempleados, lo que queda aún muy lejos de la cifra de 2008, antes de la crisis, cuando nos situábamos en 2.200”, concluyó.
Por su parte, María Teresa Benítez indicó que “con estos nuevos 40 empleados de este plan extraordinario de la Junta de Andalucía esperamos un gran beneficio, no sólo para ellos y sus familias, sino también para el Ayuntamiento, ya que ayudarán en funciones de limpieza viaria, edificios, jardinería...”.
A San Roque le corresponden 126.580 euros del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía (PEACA) 2017, con los que se han suscrito 40 contratos a jornada completa y por un periodo de tres meses. La Delegación Municipal de Igualdad y Servicios Sociales, que dirige la concejal María Teresa Benítez, se encargó de elaborar el listado de admitidos conforme a lo estipulado por la Junta de Andalucía.
Este programa PEACA es una medida contemplada en el Decreto – Ley 8/2014, de 10 de junio, de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía; prorrogado en 2017 por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.
1. Personas destinatarias. Personas en edad laboral pertenecientes a una unidad familiar que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 8 de del Decreto-Ley 8/2014.
Se considera unidad familiar la constituida por la persona destinataria del Programa y, en su caso, su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita u otra relación análoga debidamente acreditada y los hijos e hijas de uno u otro si existieren, con independencia de su edad, así como en su caso las personas sujetas a tutela, guarda o acogimiento familiar, que residan en la misma vivienda.
2. Requisitos que han de cumplir las personas solicitantes.
A) Que en el momento de la presentación de la solicitud se encuentren, en situación de demandante de empleo, inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo, y no hayan trabajado más de 90 días durante el año anterior a la solicitud.
B) Que en el momento de la presentación de la solicitud pertenezcan a una unidad familiar donde concurran las siguientes circunstancias:
B.1. Que al menos un año antes de la presentación de la solicitud todas las personas que componen la unidad familiar hayan estado empadronadas como residentes en un mismo domicilio ubicado en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a excepción de las personas menores nacidas, adoptadas o acogidas con posterioridad a esa fecha, las víctimas de violencia de género y las personas andaluzas retornadas.
B.2. Que el importe máximo de los ingresos netos del conjunto de las personas que forman la unidad familiar sea:
Inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), para unidades familiares de una sola persona. (537,84 €/mes/mes).
Inferior a 1,3 veces el IPREM para unidades familiares de 2 personas. (699,19€/mes).
Inferior a 1,5 veces el IPREM para unidades familiares de 3 personas. (806,76 €/mes).
Inferior a 1,7 veces el IPREM para unidades familiares de 4 o más personas. (914,33 €/mes).
A tal efecto, se computarán los ingresos de cualquier naturaleza que cada miembro de la unidad familiar haya percibido durante los seis meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse a la contratación financiada con cargo a este Programa. En tal sentido las cuantías máximas totales a percibir durante los seis meses son:
Inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), para unidades familiares de una sola persona. (3.195,06 €/6meses).
Inferior a 1,3 veces el IPREM para unidades familiares de 2 personas. (4.195,14 €/6 meses).
Inferior a 1,5 veces el IPREM para unidades familiares de 3 personas. (4.840,56 €/6 mes).
Inferior a 1,7 veces el IPREM para unidades familiares de 4 o más personas. (5.485,98€/ 6 meses).
C) Que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, acreditada mediante Informe realizado por la persona Trabajadora Social de los Servicios Sociales Comunitarios del Ilustre Ayuntamiento de San Roque.
3.- Prioridades en la adjudicación de los contratos según el Decreto – Ley 8/2014 por el que se rige el programa. Tienen prioridad para la adjudicación de la contratación aquellas personas que pertenezcan a unidades familiares en las que concurran por orden de prelación alguna de las circunstancias siguientes:
Que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar donde el resto de sus miembros, no hayan realizado actividad laboral de empleo durante al menos seis meses del año anterior a la fecha de solicitud.
Que la persona solicitante o alguno de las que componen la unidad familiar sea víctima de violencia de género. En ningún caso la persona solicitante podrá ser el agresor y tendrá esta consideración la persona procesada y condenada por delitos que deba conocer un Juzgado de Violencia contra la Mujer.
Que alguno de las personas que componen la unidad familiar tenga declarada discapacidad igual o superior al 33 por ciento o se encuentre en situación de dependencia.
Que la persona solicitante pertenezca a una unidad familiar monoparental con, al menos, un hijo o hija a cargo.
Que entre los miembros de la unidad familiar de la persona solicitante haya, al menos, una persona menor de edad.
Que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar que tenga la condición de familia numerosa de conformidad con la legislación vigente.
Que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar con, al menos, dos menores a cargo.
Que la persona solicitante sea residente en Zonas con Necesidades de Transformación Social.
Que la persona solicitante sea mujer.
Que la persona solicitante sea mayor de cincuenta años.