La alta competición de kitesurf vuelve a Tarifa este 2018. Al Campeonato del Mundo de strapless, que tendrá lugar a finales de junio, se une, como ya ocurriera en 2017, el circuito nacional (Spain Kiteboarding League), que tendrá lugar en Isla Canela a finales del próximo mes de abril; Oliva (Valencia), en junio; y cerrará en Tarifa, dónde además tendrá lugar el Campeonato de Andalucía de kitesurf durante el mes de septiembre en la playa de Valdevaqueros.
Los campeones de Andalucía de 2017, Jerome Cloetens, en freestyle, y Gustavo Arrojo, en strapless, estuvieron presentes en la presentación de este sábado en Valdevaqueros, junto con el concejal de Turismo y Playas de Tarifa, Sebastián Galindo; el promotor de la prueba, Juan Antonio Martín; el campeón del mundo 2015 en freestyle, Liam Whaley; y el exrider profesional Álvaro Onieva.
Tanto Cloetens como Whaley –ambos riders tarifeños- destacaron la importancia de que Tarifa siga siendo no solo el destino preferido para la práctica del kitesurf, sino también el lugar perfecto para la celebración de eventos internacionales, “ y que cada vez sean más los niños de Tarifa que se animen a hacer este deporte, y que conozcan la competición”.
Por su parte, Galindo destacó que “Tarifa tiene que seguir siendo la meca del kite, y una forma de apostar por ello es seguir trayendo la alta competición a nuestras playas, fuera de la temporada estival, y poder disfrutar así de un ambiente único, como el que tuvimos el pasado año en la Playa de Balneario, con más de 2.500 espectadores durante los días que tuvo lugar el evento en el puente del Pilar. Precisamente eso es lo que queremos para Tarifa, continuar con el camino que emprendimos con el Plan Estratégico de Turismo y que este Universo Tarifa sea atractivo doce meses al año”.
Galindo también destacó la importancia de Tarifa “como cuna de grandes kitesurfistas en la última década con varios campeones del mundo. Riders locales como Cloetens, Whaley, Ángela Peral, Jo Ciastula o Gisela Pulido; riders que han venido aquí a entrenar y que han hecho de Tarifa su hogar, como Álex Pastor, Álvaro Onieva o Carla Herrera-Oria, todos ellos han paseado el nombre de Tarifa alrededor del planeta, y nosotros, como administración, tenemos que trabajar para que cada vez sean más los riders locales los que copen los primeros puestos en los circuitos nacionales e internacionales porque en Tarifa contamos con la infraestructura necesaria para ello, la playa y el viento”.