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El consejo ministerial asegura las relaciones Gibraltar-Reino Unido

El Gobierno de Gibraltar transmite el manifiesto de Fabian Picardo en Londres

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  • Picardo y García. -

"El pasado jueves 8 de marzo, el Viceministro Principal y yo acudimos a la sexta sesión del Consejo Ministerial Conjunto de Gibraltar y Reino Unido (UK-Gibraltar Joint Ministerial Council, JMC) que mantienen los Gobiernos de Su Majestad del Reino Unido y Gibraltar respecto a nuestra salida de la Unión Europea."

"Los JMC representa el mecanismo que el Reino Unido ha establecido para dialogar con diversas administraciones relevantes respecto a la implementación de la decisión de abandonar la Unión Europea. La sexta reunión fue la última antes de la reunión del Consejo Europeo en marzo. Esta reunión fue presidida por el Subsecretario Parlamentario del Ministerio para Salida de la Unión Europea (Parliamentary Under Secretary of State for Exiting the European Union), Robin Walker".

"Durante el transcurso de la reunión del JMC, y como culminación de la labor previa a la misma, acordamos una serie de medidas que asegurarán que los valiosos lazos históricos entre el Reino Unido y Gibraltar se verán estrechados y reforzados. Como resultado, Señor Presidente, el Reino Unido ha garantizado a las empresas de servicios financieros gibraltareñas el acceso a los mercados del Reino Unido en las condiciones actuales hasta 2020."

"Esta fecha resulta importante porque es la establecida actualmente por la Comisión de la UE como fecha de finalización del periodo de transición que ha pedido el Reino Unido. Como resultado de la injusta inclusión por parte de España de la Cláusula 24 en las directrices europeas para la negociación, ha surgido cierta incertidumbre en referencia a la posición del Reino Unido y Gibraltar con respecto a la aplicación a Gibraltar de los futuros acuerdos de Salida, Transición y Relación Futura."

"El Gobierno ya ha manifestado que consideramos que esta cláusula va en contra de la normativa comunitaria. El Reino Unido ha sido claro e insistente al declarar que está negociando por todo el conjunto del Estado Miembro Reino Unido, incluido Gibraltar."

"Sin embargo, para poder privar de satisfacción a aquellos que agradecerían la existencia de la incertidumbre que podría generar la posibilidad del ejercicio del veto ilegal español, los Gobiernos del Reino Unido y Gibraltar han realizado una declaración que clarifica y pone fuera de toda duda que los actuales acuerdos que gobiernan el acceso al mercado entre nuestras jurisdicciones no se verían afectados por la exclusión de Gibraltar de cualquier posible periodo de transición."

"Naturalmente, este no significa el fin del acceso [al mercado británico]. El Reino Unido YA se ha comprometido – permítame repetirlo, ya se ha comprometido – a mantener y mejorar en lo posible el acceso al mercado de los servicios desde Gibraltar. Obviamente, esto incluye los Servicios Financieros."

De hecho, en enero de este año, el propio Secretario de Estado británico, David Davis, dejó perfectamente clara la postura del Reino Unido de un modo que no deja lugar a malentendidos. En su carta al Comité sobre la Unión Europea de la Cámara de los Lores (House of Lords European Union Committee), manifestó lo siguiente:

“El Gobierno Británico y el Gobierno de Gibraltar tienen la intención de buscar una colaboración económica cercana sustentada en un elevado estándar de regulación compartida. El Gobierno del Reino Unido mantiene el inquebrantable objetivo de asegurar la continuidad fluida del actual acceso al mercado británico y de mejorarlo en lo posible…” Señor Presidente, no se trata de un compromiso por un periodo limitado. Y tan solo se trata del ejemplo más reciente del compromiso de continuar permitiendo el acceso al mercado británico una vez que hayamos abandonado el Mercado Único de la UE.

"No voy a repetir todas las ocasiones en las que los Ministros del Reino Unido han empleado estas palabras, empezando por el Secretario de Estado para el Comercio Internacional (Secretary of State for International Trade), Liam Fox, durante la celebración del Día de Gibraltar (Gibraltar Day) en Londres en octubre de 2016."

"De modo que puedo confirmar a esta Cámara, al igual que lo he hecho anteriormente, que el mercado del Reino Unido permanecerá ABIERTO a los servicios financieros de Gibraltar incluso después de 2020. Nadie debería albergar ninguna duda a este respecto. Lo que buscamos – y estamos hablando de mecanismos y no de principios – es asegurar la creación de una confianza mutua en, y cooperación sobre, estructuras regulatorias y de supervisión para el periodo después de 2020."

"Pero las declaraciones de la semana pasada se refieren a 2020, en cuanto a la creación de un colchón inmediato que asegure que nuestra potencial exclusión, ilegal y absurda, del Periodo de Transición no tendría ningún efecto. [Esta fecha] no representa un límite en modo alguno de los claros e inequívocos compromisos sin límite de fechas ofrecidos por el Gobierno del Reino Unido de CONTINUAR – es decir mantener y mejorar– es decir aumentar – en lo posible el acceso al mercado".

"Como resultado de ello, el Gobierno del Reino Unido colaborará estrechamente con el Gobierno de Gibraltar para diseñar un nuevo marco que perdure más allá de 2020 basado en estos altos estándares de regulación compartida y la puesta en práctica de esta regulación, sustentada en acuerdos modernos para el intercambio de información, la transparencia y la cooperación regulatoria".

"Señor Presidente, ¿Cómo vamos a alcanzar estos objetivos? Tenemos la intención de llevar a cabo una Revisión de Efectos para asegurar que los resultados regulatorios en Gibraltar y el Reino Unido se encuentren alineados y diseñados para asegurar la protección de los consumidores por encima de cualquier otra consideración".

"La Ordenanza de Gibraltar (Gibraltar Order) en virtud de la Ley de Mercados y Servicios Financieros (Financial Services & Markets Act) será reestructurada y rediseñada para asegurar su modernización y adaptación como un elemento de la legislación del Reino Unido creado a medida para establecer una puerta de acceso al Reino Unido bajo los nuevos acuerdos bilaterales. Un equipo gibraltareño ya ha comenzado a trabajar sobre un borrador en Gibraltar y se está procediendo a su consideración, además de formar parte de la legislación general del Reino Unido que está elaborando el equipo legal del Tesoro británico (HM Treasury)."

"Se trata de un progreso más que excelente para esta etapa del proceso, Señor Presidente, cuando los operadores de otras jurisdicciones no tienen ninguna certidumbre de claridad con respecto al acceso al mercado del Reino Unido con el que contarán sus servicios. Esto resulta particularmente relevante en el caso de los servicios en el sector del juego online."

"Señor Presidente, Gibraltar es la única jurisdicción en contar con el beneficio de un firme compromiso británico de un continuo acceso al mercado una vez que hayamos abandonado la Unión Europea. Concretamente, el Reino Unido ha asegurado que los operadores de juego con sede en Gibraltar continuarán contando con acceso al mercado británico una vez que hayamos abandonado la UE, al igual que en la actualidad. Se trata de una ventaja importante para Gibraltar, dado que ninguna otra jurisdicción de la UE puede contar con una declaración tan clara e inequívoca respecto a la continuidad del acceso a este mercado tras el brexit".

"Además, estamos trabajando para acordar un memorándum de entendimiento que permitirá una colaboración más estrecha entre los reguladores del sector del juego de Gibraltar y del Reino Unido. Por otra parte, Señor Presidente y pasando a otras cuestiones, el Reino Unido ha asegurado al Gobierno de Gibraltar que, tras la salida de la UE, los ciudadanos británicos residentes en Gibraltar seguirán elegibles para las tasas domésticas para la educación superior en instituciones inglesas (tanto durante el Periodo de Transición como más adelante), con sujeción a la firma de un acuerdo reciproco para aquellos estudiantes del Reino Unido inscritos en instituciones de educación superior en Gibraltar."

"Señor Presidente, los Diputados deberían tener en cuenta que la Educación Superior es una de las competencias transferidas [en RU] y que, por lo tanto, el Gobierno del Reino Unido no tiene la capacidad de establecer medidas para las Administraciones Autónomas".

"Es por ello que este compromiso ha sido expresado únicamente en referencia a Inglaterra. Ya estamos trabajando sobre esta cuestión con las demás Administraciones Autónomas. Actualmente, hay 867 estudiantes de educación superior y postgrado gibraltareños en Inglaterra. Para ayudar a la Cámara a comprender el valor del acuerdo alcanzado en el JMC la semana pasada, las tasas anuales medias para los estudiantes de educación superior locales y de la UE matriculados en carreras estándar en universidades inglesas alcanzan las 9.250 libras".

"Las tasas anuales medias para los estudiantes de ultramar matriculados en carreras estándar en universidades inglesas alcanzan las 14.463 libras. Las tasas anuales medias para los estudiantes locales matriculados en cursos de postgrado en universidades inglesas alcanzan las 9.974 libras. Las tasas anuales medias para los estudiantes de ultramar matriculados en cursos de postgrado en universidades inglesas alcanzan las 16.100 libras."

"La diferencia entre las tasas para los estudiantes de educación superior de ultramar y locales es de 5.213 libras, mientras que la diferencia entre las tasas para cursos de postgrado para estudiantes de ultramar y locales es de 6.126 libras. Para calcular la diferencia del valor que representa el que a nuestros estudiantes se les cobren tasas de ultramar frente a tasas locales, nos hemos basado en los cálculos para estudiantes de educación superior, los cuales ascienden a un total de 4.519.671 libras."

"Señor Presidente, para la información de los Diputados, actualmente hay 108 estudiantes gibraltareños con becas en universidades galesas y 15 en universidades escocesas. También hay 1 persona cursando estudios en Irlanda del Norte. Señor Presidente, también hemos acordado con el Reino Unido su compromiso de colaborar estrechamente con el Gobierno de Gibraltar en pos de acuerdos de transporte tras la salida de la UE que apoyen la prosperidad de Gibraltar".

"El Reino Unido también mantendrá los actuales acuerdos recíprocos de sanidad entre el Reino Unido y Gibraltar. Esto significa que Gibraltar podrá continuar derivando un número ilimitado de pacientes al Reino Unido para obtener tratamientos optativos que sean gratuitos para ellos".

"El Reino Unido también ha repetido que mantiene el compromiso de hacer a Gibraltar plenamente partícipe del proceso a medida que abandonemos la UE. Nosotros también mantenemos ese compromiso y continuaremos colaborando a través del JMC para asegurar que se tengan en cuenta las prioridades de Gibraltar durante nuestras negociaciones con la UE".

"Además, el Reino Unido y Gibraltar han acordado reconocer la importancia de mejorar nuestra colaboración en todas las implicaciones medioambientales y pesqueras derivadas de la salida de la UE que sean relevantes para Gibraltar, ya sea mediante el intercambio de información de un modo lo más abierto posible, ofreciendo la experiencia de especialistas en diversos ámbitos políticos para apoyarnos en nuestros propios preparativos o valorando conjuntamente aquellos aspectos donde nuestros intereses se verían favorecidos en el futuro mediante acuerdos regionales o internacionales. Señor Presidente, este anuncio y el beneficio que aporta representan el fruto de un duro trabajo".

"El equipo para el Brexit que encabezo ha trabajado a pleno rendimiento durante estos últimos dieciocho meses. Todavía queda mucho trabajo por delante. El Viceministro Principal ha estado plenamente implicado en estas cuestiones, junto con el Ministro de Servicios Financieros y Juego. Todos los demás ministros están aportando información detallada respecto a las áreas de responsabilidad sobre las cuales se requiere su aportación. El Fiscal General (Attorney General) forma parte de ese equipo y es responsable de los aspectos europeos de la labor legal. El Secretario de Finanzas (Financial Secretary) está tratando con cuestiones relativas a sus ámbitos de experiencia".

"Por lo tanto, Señor Presidente, esta labor es fruto del trabajo de una administración que se ha dedicado plenamente al BREXIT, a pesar de no ser el plato que elegimos en el menú que nos fue presentado. Finalmente, Señor Presidente, estaría faltando a mi responsabilidad si no expresase mi agradecimiento a la Primera Ministra, el Ministro de Hacienda (Chancellor), el Ministro de Asuntos Exteriores (Foreign Secretary) y el Secretario de Estado para la Salida de la Unión Europea (Secretary of State for leaving the European Union) británicos por su apoyo en la consecución de este paquete de medidas de larga duración".

"También debo expresar mi agradecimiento a los equipos de funcionarios dedicados a Gibraltar en la Foreign Office y en el Departamento para la Salida de la Unión Europea por la labor realizada para alcanzar estas medidas. Estamos colaborando de manera honesta, abierta y cercana para obtener resultados que favorezcan al pueblo del Reino Unido y el pueblo de Gibraltar. Continuaremos con éxito esta labor a medida que finalizamos el proceso de nuestra salida de la Unión Europea". 

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