Los sindicatos UGT, USB, CSIF, USO Y CCOO denuncian que han asistido a la convocatoria del día de hoy, martes 27 de febrero, con la intención de participar de forma conjunta en la mesa de negociación del Ayuntamiento de Los Barrios y “como consecuencia”, el alcalde, Jorge Romero, “suspende dicha reunión”.
Las centrales sindicales señalan que han asistido “a las convocatorias de mesas de trabajo creada por Romero con el fin de buscar soluciones a la situación económica generada por el actual equipo de gobierno, con el fin de evitar despidos y recortes salariales anunciados por Romero”.
Desde las centrales sindicales se ha propuesto “eliminar las partidas presupuestarias para la contratación de abogados externos, rebaja salarial de los miembros del equipo de gobierno acorde con la subida que tuvieron e incluso la desaparición de algunos salarios, tanto del equipo de gobierno como de la oposición, eliminación o disminución del personal de confianza, ya que su trabajo se puede hacer con el personal propio, remunicipalización de los servicios que se externalizaron, eliminación de gastos de publicidad, etc”.
Los sindicatos, “desde siempre hemos sido partidarios de que las reuniones de negociación se celebren de forma conjunta y, así, se han estado celebrando las mesas de trabajo, como viene llamando el alcalde a estas mesas de negociación, hasta que, tras la exigencia de Romero de firmar un contrato de confidencialidad, -al cual se negaron diversas centrales sindicales, al considerar que la misma y el secreto profesional iba inherente a la condición de empleados públicos y de representantes de los trabajadores-, las reuniones comenzaron a convocarse de forma individual, con la exigencia de Romero de que asistiese un solo miembro por central sindical y cuatro del equipo de gobierno, conllevando reuniones no paritarias y en condiciones de desigualdad entre las partes”.
“Romero se siente cómodo asistiendo a la mesa de trabajo llevando dos asesores políticos y la concejal de Personal, frente a que los sindicatos solo puedan asistir de manera individual, con solo un miembro y sin asesores, requisito indispensable por parte de Romero para continuar con la negociación. Todo ello encubre la intención de Romero del dicho divide y vencerás”, señalan.
Por todo ello, los sindicatos el pasado viernes decidieron “romper con la imposición de Romero, presentando un escrito mediante el que se solicita se le convoquen las reuniones de manera conjunta, renunciando a recibir información confidencial, pues ésta no es necesaria para llegar a acuerdos”.
A dicha petición, “Romero aún no ha dado una respuesta de forma expresa, por lo que consideramos que dicha actitud se podría encuadrar dentro de lo que calificamos como un trato vejatorio, dada la desigualdad y desunión que pretende implantar entre las diferentes centrales sindicales”.
Hoy martes 27 de febrero, nuevamente “se nos ha convocado de forma individual y vía telefónica, sin respetar los requisitos exigidos en una convocatoria (plazo, orden del día...). Las centrales sindicales decidimos acudir de manera conjunta a la convocatoria de hoy, negándose rotundamente el alcalde a mantener dicha reunión. Los sindicatos mostramos nuestra más enérgica repulsa por la falta de respeto del alcalde hacia los trabajadores y sus representantes legales de este Ayuntamiento, cansados del acoso al que llevamos sometidos durante los últimos siete años”.