El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha defendido la necesidad que tiene la comarca de una nueva autovía, que complemente la actual, “totalmente colapsada”, y se muestra partidario de retomar el proyecto de circunvalación elaborado en 2011, en el que se garantizaba la integridad del Pinar del Rey.
Ruiz Boix sale al paso así de las manifestaciones realizadas por la Asociación Ecologista Verdemar, a los que acusa de “no explicar bien a la población cuál es la nueva realidad que hay sobre la necesidad que tiene la comarca del Campo de Gibraltar de contar con una nueva variante entre San Roque y Algeciras”.
Entiende el alcalde que “el área del Campo de Gibraltar es un área metropolitana con más de 250 mil habitantes en el que la relación entre los municipios de La Línea, San Roque, Los Barrios y Algeciras hacen que tengamos una arteria principal, que se ha convertido prácticamente en una avenida entre los distintos pueblos como es la actual A7”.
“Es una autovía -afirma el alcalde- que claramente se ha quedado pequeña, que está colapsada y que además ante el castigo continuado que tiene el Gobierno de España con nuestra tierra, que no realiza la Algeciras Bobadilla, hace que tengamos un tráfico pesado que sigue colapsando esa carretera”.
El alcalde recuerda que en esa autovía, “cuando hay un accidente, los vecinos sufrimos colas kilométricas, y es cuando nos acordamos de la necesidad de contar con otra variante, porque desgraciadamente es un punto negro”.
Recuerda que “la A7 a su paso por la comarca estaba catalogada como el mayor punto negro de Andalucía”, y ejemplo de ello es que en los últimos años accidente en los últimos años ha habido más de 300 accidentes, y del 2000 al 2015 ha habido cuatro fallecidos, y es una necesidad el contar con un nuevo trazado, con una nueva variante”.
Ruiz Boix recuerda que “en el año 2009 cuando el Gobierno de España lo dirigía el Partido Socialista, cuando lo dirigía como presidente de Rodríguez Zapatero, el Ministerio de Fomento hizo una propuesta de trazado inicial que provocó una incertidumbre y un debate en la comarca y hubo una presentación de distintas alegaciones por parte de las administraciones, entre otras el Ayuntamiento de San Roque, y por parte de los ecologistas, y el tratado inicial fue modificado”.
Recordó esa campaña “que promovimos muchos sanroqueños de que el nuevo trazado ni pasara ni pisara por el Pinar del Rey, y eso provocó que el trazado del 2009 se modificarse por un nuevo trazado que se aprobó en el año 2011”.
En 2011 “el trazado nuevo afecta a 17 kilómetros, que van desde el Casino de San Roque hacia la parte trasera del polígono Cortijo Real de Algeciras, trazado que ni pisa ni pasa por el Pinar del Rey”.
El alcalde entiende que “la incertidumbre que está generando el grupo ecologista requerirá de encuentro para explicar el trazado”.
El Ayuntamiento aprobó en el último Pleno una moción presentada por el grupo socialista en la que “se recuerda que el Gobierno de España lleva 6 años totalmente olvidando los compromisos con la comarca del Campo de Gibraltar, no se producen avances significativos en la Algeciras Bobadilla, y no hay ninguna partida presupuestaria para el desarrollo de esta variante entre San Roque y Algeciras”.
“Queremos alzar la voz para defender los intereses de la comarca del Campo de Gibraltar, de que es necesaria esa inversión y que cuando se realice pues tendremos todas las precauciones, la prudencia y la prevención de que sea una inversión pues muy similar a la A-381 de Los Barrios a Jerez, qué es una vía que ha sido ejemplo en toda Europa de compromiso medioambiental, de respeto al medio ambiente, que ha sido premiada en varias ocasiones”.
“Cuando se ejecute, que no es el caso porque no está en los pensamientos del Gobierno de España, pues lucharemos para que se respete la integridad del Pinar del Rey con ese nuevo trazado”, declaró Ruiz Boix.
Recordó el alcalde que “la A-381 supuso una revolución en cuanto a nueva actividad económica entre las dos Bahías, una nueva actividad económica entre el Campo de Gibraltar, Jerez y Sevilla”.
Opina el alcalde que “una variante similar entre San Roque y Algeciras va a suponer una nueva revolución en el interior de la comarca del Campo de Gibraltar, porque va a acelerar los pasos para permitir una mayor fluidez en la propia carretera A7, que va a quedar como una avenida real de interior de la comarca, y una variante exterior”.
“Cuando se haga, se hará respetando la integridad del Pinar del Rey, para que nadie haga uso de esta bandera de forma equivocada y también el que podamos seguir desarrollando económicamente la comarca del Campo de Gibraltar”.