Autoridades municipales han mantenido hoy, martes, una reunión en Madrid en la que la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha anunciado el inicio del expediente para la desafectación de la antigua estación sanroqueña como espacio ferroviario. Este es el primer paso necesario para la adquisición por parte del Ayuntamiento del edificio, situado en la Estación de San Roque. El objetivo es convertir el inmueble, hoy prácticamente en desuso, en un salón de actividades municipales y centro social para la barriada.
En el encuentro participaron el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el primer teniente de alcalde y delegado de la Zona Interior, Juan Manuel Ordóñez, el director general de Patrimonio de Adif, Alfredo Cabello, el diputado del PSOE por Cádiz en el Congreso, Salvador de la Encina, y un técnico municipal.
Al término de la reunión, el primer edil agradeció a Salvador de la Encina su intermediación. Explicó que “hemos avanzado de manera clara en la consecución de una vieja reivindicación de los vecinos de la Estación de San Roque con el inicio del expediente desafectación del edificio. Se trata de un local emblemático, porque marca el origen de esta barriada, a principios del siglo XX. En la actualidad se encuentra en muy mal estado por falta de conservación, aunque está ocupada por una asociación”.
“El pasado mes de febrero mantuvimos otra reunión con este responsable de Adif, como propietaria del inmueble, en la que planteamos oficialmente esta demanda del Ayuntamiento. En el encuentro de hoy hemos constatado que esta demanda ha tenido una respuesta positiva, ya que se ha iniciado el expediente de desafectación. Quiero agradecer a Adif su sensibilidad con este tema, y particularmente al señor Cabello. Se trata ahora de esperar a la resolución del expediente, y seguir avanzando en los distintos aspectos técnicos para intentar cerrar pronto un acuerdo que satisfaga a ambas partes”.
El primer paso era la desafectación del edificio como espacio ferroviario. Si la resolución del expediente es favorable a la pretensión del Ayuntamiento, ambas partes llevarán a cabo la valoración económica del inmueble para llegar a un acuerdo sobre el precio del mismo.
El objetivo del Ayuntamiento es, una vez adquirido, rehabilitar el edificio conforme a su estado original, para después darle una utilidad como salón de actividades municipales y centro social para la barriada. Además, mejorar la estética de la zona, ya que la imagen de deterioro del edificio es una de las primeras que tienen los pasajeros que bajan del tren en dicha estación.
El edificio original de 1905 se conserva, pero fue sustituido en sus funciones por otro de más reciente construcción. Se encuentra en la línea férrea de ancho ibérico que une Bobadilla con Algeciras, en el punto kilométrico 162,6 a 4 metros de altitud,
El ferrocarril llegó a San Roque el 6 de octubre de 1890 con la inauguración del tramo Algeciras-Jimena de la Frontera de la línea férrea que pretendía unir la primera con Bobadilla.2 Las obras corrieron a cargo de la compañía inglesa The Algeciras-Gibraltar Railway Cº.2
El crecimiento de la zona dio lugar en 1909 a la barriada de la Estación de San Roque, que fue creciendo unida al ferrocarril. El 1 de octubre de 1913, la concesión de la línea fue traspasada a la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces que la gestionó hasta que en 1941 se produjo la nacionalización del ferrocarril en España y se creó RENFE.