Los días 13, 14 y 15 de octubre Tarifa será la sede de la última etapa de la Spain Kiteboarding League, que dará el Campeón de la Copa de España, en las modalidades de Freestyle y Strapless, y en este caso también al Campeón de Andalucía. Más de 50 riders están citados para esta prueba en la capital de kite.
La primera de las modalidades señaladas es libre en tanto que en la segunda se utiliza la cometa, típica de los aficionados al kite, para tomar impulso y realizar acrobacias, mientras por otro lado la tabla sobre la que se encuentra el deportista es la tradicional utilizada para practicar surf.
La prueba ha sido presentada en la Diputación Provincial por el diputado del Área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía y responsable de Deportes, Jaime Armario; los responsables de Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Tarifa, Sebastián Galindo y Lucía Trujillo, respectivamente; el director técnico de la Federación Andaluza de Vela (FAV), Nicolás Mariño, y uno de los promotores de la prueba Juan Antonio Martín Escobar.
En la Copa de España, en las dos modalidades que se disputan, nuestro país es una potencia a nivel mundial, ha indicado Martín Escobar. “El haber adaptado las fechas de la competición al mes de octubre es un instrumento muy importante para el Ayuntamiento, para dinamizar el turismo y tratar de desestacionalizarlo”, ha destacado el promotor, quien también ha resaltado la importancia de la prueba para el fomento de la práctica de este deporte. “Hacía siete u ocho años que no teníamos un circuito nacional al nivel de nuestros deportistas, no olvidemos que desde Tarifa han salido competidores con Gisela Pulido o Alex Pastor entre otros destacados”.
Una promoción de la práctica de este deporte entre las personas jóvenes que también ha destacado el director técnico de la FAV, de ahí el apoyo a este campeonato que se disputará en Tarifa. “Tenemos en nuestro corazón este campeonato de España y de Andalucía”, ha indicado, por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Tarifa, una población que ya ha sido sede de campeonatos internacionales y que trata de potenciar estos deportes de vela como un importante atractivo turístico. En esta ocasión la última etapa de la liga de kiteboarding se produce en octubre y servirá de revulsivo para alargar la temporada turística.
Al respecto el diputado provincial ha señalado que “si algo tenemos claro tanto desde el gobierno de la Diputación como desde el Ayuntamiento de Tarifa es que no nos podemos dormir en los laureles, hay muchos destinos competitivos y no tenemos que perder esa referencia mundial que ya posee Tarifa en el mundo del kite y del windsurf, y tenemos que trabajar codo con codo promotores, instituciones y administraciones”.