Durán insta a que Andalucía aporte en la solución sobre Gibraltar

Publicado: 06/04/2017
"En principio no ha empezado mal el planteamiento", apunta, después de que desde la UE se haya planteado que Gibraltar quede fuera de las negociaciones
El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ha abogado este jueves por que Andalucía aporte "su granito de arena para ayudar a conformar una solución" de cara a la situación de Gibraltar ante el proceso abierto para consumar la salida del Reino Unido de la Unión Europea acordada en referéndum el pasado año en el país inglés.

Así lo ha indicado Durán a preguntas de los periodistas antes de presidir, en el edificio del Comité de las Regiones, en Bruselas, el I Comité Permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Calre).

Durán ha subrayado que el actual momento que vive la UE como consecuencia del conocido como 'Brexit' es "determinante", y ha confesado sentirse "en principio satisfecho" de cómo se ha planteado desde el inicio lo referente a Gibraltar tras el 'Brexit' por parte de las instituciones comunitarias, en el marco de la "necesaria negociación entre Reino Unido y la UE" para la salida del club comunitario del país británico, y para la posterior relación que ambos actores deban mantener.

"En principio no ha empezado mal el planteamiento", ha apuntado Durán, después de que desde la UE se haya planteado que Gibraltar quede fuera de las negociaciones del 'Brexit' y que cualquier arreglo posterior dependa del visto bueno de España.

El presidente del Parlamento autonómico ha añadido que "nos gustaría desde Andalucía aportar un granito de arena para ayudar a conformar una solución que tenemos que encontrar entre todos desde el consenso", y que afecta a una cuestión "vital" para la comunidad andaluza, tratándose de un espacio que "no sólo es económico, sino también social", y que "es tan importante para el conjunto de Andalucía", ha añadido.

Aunque ha insistido en declararse "moderadamente optimista" sobre cómo se ha planteado esta cuestión desde el inicio, y tras reiterar que desde Andalucía "nos gustaría aportar en lo que podamos", Durán también ha indicado que hubiesen deseado "que jamás se hubiera planteado un referéndum en esas condiciones en el Reino Unido".

"NO ES MOMENTO DE POLÍTICA EN MINÚSCULAS"

En ese sentido, el presidente del Parlamento autonómico ha señalado que ese referéndum británico debería servir para llevar a cabo una "reflexión general", acerca de la necesidad, antes de convocar referendos, de pensar sobre "qué queremos preguntarle a los ciudadanos y cuál es el objetivo que pretendemos" con esas consultas, "no vayamos a que por preguntarles a los ciudadanos equivoquemos a la ciudadanía y la introduzcamos en un camino más perjudicial", ha advertido Durán.

Al hilo, ha recordado que, tras la aprobación del 'Brexit', "Escocia ha hecho un movimiento", y "probablemente existan otros movimientos en el conjunto del Reino Unido", y al respecto ha manifestado que "no es momento de política en minúscula, sino en mayúsculas".

Durán ha llamado la atención acerca de que, actualmente, "los líderes que creen en Europa son grandes desconocidos entre la población", que sí conoce, en cambio, a los referentes "euroescépticos", que "cada día caen mejor", lo que le lleva a pensar que "algo estaremos haciendo mal" desde la clase política. Al respecto, el presidente del Parlamento andaluz ha defendido que "sumar y multiplicar siempre es mejor".

© Copyright 2024 Andalucía Información