Este jueves se ha celebrado el pleno ordinario de San Roque correspondiente al mes de noviembre en el que el edil del Partido Andalucista Juan Serván (hasta ahora en la oposición), pasó a ocupar su asiento en el ala del Equipo de Gobierno, tras el anuncio de pacto realizado por el alcalde la semana pasada.
Uno de los puntos más importantes del orden del día fue la aprobación del
Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de San Roque 2016-2017, que salió adelante con los votos del PSOE y PA, la abstención de PP, y PIVG y el voto negativo de SSP.
Se aprobaron medidas a adoptar tanto en el Presupuesto vigente como en el que está en trámite para el próximo año, varias medidas de ahorro, como no convocar las plazas vacantes; no licitar todas las obras del Capitulo de Inversiones; no se utilizarán los créditos sobrantes para otras obras nuevas no previstas; y se reducirá la utilización de los remanentes de tesorería para gastos generales, y por todo ello se espera ahorrar uno 6 millones de euros. Las razones que originan el incumplimiento de la regla de gasto no son causas estructurales; los recursos son suficientes para los gastos previstos; la Corporación está libre de Deuda bancaria; y se reduce la utilización de los remanentes de tesorería para gastos generales.
El alcalde aseguró, que al igual que la oposición, no compartía estas medidas, que vienen “impuestas” por una invasión de competencias del gobierno central en las administraciones locales, que no tiene en cuenta la buena situación de las cuentas del Ayuntamiento sanroqueño.
Recaudación
Otro de los asuntos destacados fue la propuesta de modificación del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de San Roque y el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Cádiz.
Salió adelante por unanimidad. La propuesta de acuerdo formulada por el alcalde tiene por objeto la modificación de la cláusula quinta Convenio en materia tributaria y sancionadora suscrito entre la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de San Roque con fecha 30 de julio de 2012, de modo que se excluye de la colaboración en la gestión recaudatoria que desarrolla la Diputación Provincial de Cádiz recaudación en periodo voluntario del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondiente a los Bienes Inmuebles de Características Especiales, cuyo padrón pasa a ser recaudado directamente por el Ayuntamiento.
La medida no tendrá consecuencias puesto que el padrón de los BICES consta exclusivamente de 11 recibos, correspondientes fundamentalmente a las grandes industrias ubicadas en nuestro término municipal, y supone una cantidad cercana a los 11 millones de euros.
Dicha solicitud se justifica en el desequilibrio existente entre los costes correspondientes al Servicio de Recaudación en el Ayuntamiento de San Roque y los ingresos obtenidos por la Diputación por la prestación de dicho servicio, fundamentado principalmente en las características del padrón del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales, así como del correspondiente al Impuesto sobre Actividades Económicas.
Estos padrones, los principales del Ayuntamiento, se caracterizan por estar formados por muy pocos recibos de unos importes muy elevados, correspondientes fundamentalmente a las grandes industrias que se concentran en nuestro municipio, cuyo cobro en voluntaria apenas tiene costes de gestión para el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria y por cuya recaudación en periodo voluntario el Ayuntamiento pagaba un 3%.
Transporte urbano
Con los votos favorables de PSOE, PP, SSP y PA, y la abstención del PIVG salió adelante prorrogar el contrato suscrito con la Empresa Esteban, S.A para el desarrollo del contrato del servicio de “Transporte Urbano de Viajeros”, por plazo de un año, a contar a partir del 17/12/2016.
Mediante acuerdo del Ayuntamiento Pleno de fecha 29 de noviembre de 2001, se adjudicó el contrato para el servicio de “Transporte urbano de viajeros” a favor de la “Empresa Esteban, S.A., que expira el 17 de diciembre de 2016.
Se especifica que la presente prórroga no puede, en ningún caso, alterar los elementos circunstanciales al contrato, objeto, sujeto y tipo de licitación, quedando sujeta a las mismas condiciones previstas en el Pliego de Condiciones Técnicas y Pliego de Cláusulas Jurídico-Administrativas rectores del mismo.
El PIVG criticó el coste de 140 mil euros al año, y por parte del equipo de gobierno se adelantó que se está redactando un nuevo pliego de condiciones para el próximo año, en el que se tendrá en cuenta un mayor servicio en temporada estival de cara a las playas.
Club de Golf La Cañada
Por unanimidad salió adelante la creación de la Comisión de Seguimiento del Club de Golf La Cañada.
Se creará una Comisión de Seguimiento del Concierto con la siguiente composición:
Presidente: El Sr. Alcalde del Ayuntamiento de San Roque, quien tendrá el voto de calidad en caso de empate y podrá delegar sus funciones en el Teniente de Alcalde que considere.
Vicepresidente: El Sr. Presidente de la Asociación Deportiva Club de Golf “La Cañada”.
Vocales: 5 en representación del Ayuntamiento, que serán elegidos por el pleno de la Corporación; 5 en representación de la Asociación Deportiva club de Golf “La Cañada. Secretario: El que lo sea del Ayuntamiento, o persona en que éste delegue.
La propuesta al Pleno Municipal es designar como quinto vocal representante del Ayuntamiento de San Roque a Belén Jiménez Mateo.
Otros asuntos
También por unanimidad se aprobó el cambio de denominación de la C/ Blanca sita en Pueblo Nuevo de Guadiaro, por
C/ Manuel Gavilán Oncala.
El alcalde trasladó a la familia y amigos, en nombre de toda la Corporación, su pesar por el fallecimiento, y desveló que la placa con su nombre será puesta en la calle en el mes de febrero.
El pleno aprobó también la concesión de varias compatibilidades a empleados municipales que lo habían solicitado y adelantar el pleno de diciembre, por coincidir con las fiestas navideñas.
Mociones de los grupos
El Grupo Municipal del PSOE con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, propuso impulsar desde el ámbito local la
sensibilización sobre la violencia de género, y la detección y apoyo a las víctimas y sus hijos e hijas menores; impulsar la aplicación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en coordinación con todos los poderes públicos, tanto locales como autonómicos y estatales; reclamar que los Ayuntamientos y entes locales recuperen expresamente las competencias en Igualdad y Violencia de género, con dotación presupuestaria suficiente, igual que el resto de las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, con el objeto de aplicar en su integridad y de forma eficaz la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género; y declararse municipio libre de violencia de género.
Para ello, este municipio garantizará una red de atención social a las mujeres en situación de violencia y que les ayudará a buscar alternativas para recuperar su vida (derechos laborales, políticas de formación, apoyo al empleo, vivienda, ayudas sociales). En dicha red estarán incluidos los servicios de protección, información, asesoramiento, acompañamiento y acogida para mujeres en situación de violencia de género, sus hijos y sus hijas.
Además, el Ayuntamiento exige al Gobierno estatal que reponga y dote suficientemente las partidas presupuestarias, que se han venido recortando en los últimos años, especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género, dependientes tanto de las Comunidades Autónomas, como de los servicios de proximidad de los ayuntamientos.
Pretende que se estipule un fondo de apoyo a los ayuntamientos para dar refuerzo a la red de servicios públicos, impulsando el papel que desempeñan y deben seguir desempeñando los servicios sociales municipales y centros de la Mujer para el desarrollo y cumplimiento de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.
Asimismo, se persigue que se ponga en marcha, en los Juzgados Especializados en Violencia de Género, el Acompañamiento Judicial Personalizado para hacer accesible la información a las mujeres víctimas de violencia de género sobre el itinerario y procedimiento más seguro, en su recorrido judicial desde el momento en el que ponen la denuncia hasta el final del proceso.
También que se establezcan protocolos de intervención específicos para la atención integral a las mujeres que han retirado la denuncia por violencia de género y que se active de forma permanente el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la de Género.
Otras solicitudes son las incorporación al currículo de la formación específica en Igualdad, educación afectivo- sexual y de prevención de la violencia de género en todas las etapas educativas; y que se ponga en marcha un Plan integral para prevenir, proteger y reparar el daño a menores víctimas de violencia de género.
Por último, se persigue la obligatoriedad de que tanto los magistrados al frente de órgano jurisdiccional especializado, como abogados, forenses y equipos psicosociales que intervengan en los juzgados especializados de violencia de género tengan certificado, previamente a ocupar su puesto, formación específica en la materia impartida por una institución acreditada; y que se amplíen las disposiciones preventivas, procesales, punitivas y protectoras de la ley de 2004 para abarcar, con las adaptaciones necesarias, todas las formas de violencia contra la mujer, tal como exige la Recomendación General nº 19 de la CEDAW y el Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (Convenio de Estambul), que España ha ratificado.
Antes de su aprobación por unanimidad, todos los portavoces mostraron la necesidad de seguir luchando contra este cáncer de la sociedad.
Por su parte, el
Grupo Municipal de San Roque SiÌ Se Puede presentó dos mociones.
La primera de ellas, sobre la recuperación, adecentamiento y señalización de las calles peatonales de la barriada de “
Los Olivillos”, que se aprobó por unanimidad.
El grupo pide que se señalice como peatonal las calles Miguel Hernández, Vicente Alexandre y Fernando Villalón. instalando vallas móviles.
Que el Ayuntamiento proceda a la instalación de infraestructuras para dispensar bolsas de recogida de excrementos de animales; y que se mejore la seguridad ciudadana en la zona.
La segunda moción de SRSSP que salió adelante también por unanimidad fue el
Plan Integral de Protección de Animales de Compañía, con especial atención a los casos de abandono en el término municipal de San Roque.
Proponen en su moción que el Ayuntamiento ponga en marcha una campaña permanente de identificación de animales de compañía, que cuente con medios humanos y materiales, y que se dote de mecanismos para esta regularización a las personas que no pueden hacer frente a los gastos.
Se quiere una mayor vigilancia de algunas zonas con mayor número de abandonos; que se hagan inspecciones periódicas de las instalaciones de recogida de animales; y que se cree una comisión técnica con las asociaciones protectoras para coordinar actuaciones.
Hubo consenso, excepto el punto referente a que el ayuntamiento se haga cargo de los gastos derivados de la regularización de cada animal, al entenderse que no es una necesidad y que la posesión de un animal de compañía no es una obligación, y por tanto su tenencia conlleva unas obligaciones para el dueño.
Mociones de urgencia
Se presentaron dos, cuya inclusión en el Orden del Día fue aprobada por los ediles.
La primera, aprobada por unanimidad, pedía al Ministerio de Hacienda que clarificara su postura y rechazaba que la
Oficina de la Agencia Tributaria de San Roque, que atiende a más de cien mil habitantes de La Línea, San Roque, Jimena y Castellar, fuera cerrada o su dotación de personal, actualmente de 6 personas, reducida.
La segunda, aprobada con la abstención del PP y el voto negativo del PIVG, era la aprobación definitiva del
presupuesto extraordinario de 3 millones de euros para la reforma integral de la zona alta del casco histórico, que incluía, entre otras obras, la construcción de un Museo y la remodelación de la antigua Casa Consistorial, desestimando -tal y como indicaban los informes- el escrito presentado por el edil del PIVG.
En este punto hubo una gran discusión, en el que tras la votación el edil del PIVG se ausentó del Pleno.