El tiempo en: Chiclana

Campo de Gibraltar

Ingeniería e historia del Canal de Panamá, en otro seminario

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Seminario puerto -

El seminario “Gobernanza Portuaria: contexto internacional y propuesta de reforma del sistema español” ha contado esta mañana con la ponencia “Gobernanza portuaria en América. El caso de Panamá” impartida por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Alberto Camarero, quien ha mezclado técnica e historia para exponer la gobernanza de puertos en América y cuáles son los modelos de gestión en Latinoamérica.

“He aprovechado la actualidad del tema con la inauguración reciente, el pasado mes de junio, del tercer juego de esclusas y, por otro lado, la edición de un libro relativo a la historia del Canal de Panamá, La conquista de lo imposible, donde se detalla la historia del Canal desde, prácticamente, el descubrimiento del nuevo continente, momento en el que empezó a plantearse la construcción de un canal hasta 1914, que es cuando se inaugura, hace algo más de 100 años” ha indicado el ponente.

Camarero ha señalado que “la nueva obra ha provocado un cambio logístico a nivel mundial que favorece y mejora los tráficos y las conexiones más destacadas en estos momentos que son las Asia-Pacífico”.

El ponente ha destacado que “por el canal de Panamá pasa el 4 % del tráfico marítimo mundial. En su época fue un acontecimiento mundial ya que acortaba las travesías y unía dos mundos, el Atlántico con el Pacífico” y ha añadido que “el transporte marítimo ha evolucionado muy drásticamente, especialmente en los últimos 25-30 años, con la aparición del contenedor y los buque que pasaban por Panamá, los conocidos buques Panamás, se habían quedado pequeños y el nuevo juego de esclusas está generando una nueva denominación, los Neopanamás”.

“El comercio mundial no sería lo mismo sin el canal de Panamá, estas obras superan el ámbito de la ingeniería y se introducen en todos los ámbitos económicos, mercantiles y políticos, entre otros muchos. E incluso en el aspecto médico, la construcción de la primera obra contribuyó al control de la malaria y la fiebre amarilla en la zona, se llevó a cabo una fuerte campaña para frenar la enfermedad y que no perjudicase el avance de la obra”, ha señalado Camarero.

La jornada se ha completado con la ponencia “La seguridad marítimo-portuaria: su gobernanza en un escenario de globalización”, a cargo de Francisco Piniella, licenciado en Marina Civil por la Universidad de Cádiz.

Mañana la última jornada contará con tres ponencias “Las Autoridades Portuarias españolas y su papel en el nuevo contexto internacional”, impartida por José Luis Hormaechea, director de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, “Gobernanza portuaria en el contexto europeo” a cargo de Álvaro Rodríguez, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, y “El sistema portuario español: situación actual y propuesta de reforma” impartida por Juan Ortí, director de Operaciones Hanjin España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN