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Campo de Gibraltar

DCA recurrirá Inspección de la Junta y al Defensor del Pueblo contra el hospital de Algeciras

Rechazan las explicaciones del Área de Gestión Sanitaria por negarse a facilitar la historia clínica a un grupo de ciudadanos

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El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar ha respondido a la queja presentada por ciudadanos a los que negó el acceso a su historia clínica el mes pasado sin explicar por qué los trabajadores de sus unidades se niegan a identificarse, según ha anunciado Defensa Ciudadana Activa (DCA).

"De hecho, el propio escrito de respuesta también se remite anónimamente, ya que únicamente consta una firma ilegible desconociendo nombre, apellidos o cargo del firmante", por lo que desde la Asociación Defensa Ciudadana Activa preparan "los siguientes pasos por vía administrativa para acabar con esta situación".

“No nos parece de recibo que existiendo legislación y resoluciones sobre la identificación del personal responsable que atiende a los usuarios, no sólo se incumpla reiterada y sistemáticamente por parte del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar en su trato diario con los ciudadanos, sino que además lo avalen firmando anónimamente cuando éstos reclaman.”, criticaron.

Tras la negativa de los responsables sanitarios de la comarca, DCA remitirá su petición a los servicios de Inspección de la Junta de Andalucía y Defensor del Pueblo Andaluz, donde esperan puedan determinar “si se hace por ignorancia o por mala fe”, denunciaron.

"En la respuesta del AGS a las familias se hace constar igualmente que deberán volver al Hospital Punta Europa para recoger documentación cuando se les notifique", algo que en opinión de DCA "significa que seguimos con la administración de hace siglos cuando la normativa y los medios actuales permiten un mejor servicio al ciudadano".

De este modo, DCA apuntó al "incumplimiento de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos y la Ley de Administración de la Junta de Andalucía que apuestan plenamente y dan el derecho al ciudadano de comunicarse telemáticamente con las administraciones. Sin embargo, en el Campo de Gibraltar puede ser necesario ir una docena de veces físicamente al Hospital porque o no tienen la agenda abierta ese día, hay un problema de personal o informático, o mil excusas más. No podemos ser tan conformistas como para aceptar un servicio tan deficitario y permitir que los ciudadanos tengan que asumir un sobrecoste en tiempo y desplazamientos por unos servicios que fácilmente pueden ser mucho más eficaces", finalizaron.

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