En las dos últimas semanas, se ha hablado mucho de la enfermedad del virus del Zika, también denominada zika. Se trata de una enfermedad causada por un virus transmitido a los humanos por una especie de mosquito llamada Aedes aegypti. Ni el virus ni el mosquito son endémicos en Gibraltar y nunca se han observado casos en el Peñón.
No obstante, desde principios de 2015 se han documentado importantes brotes en varios países de Sudamérica y se teme que éstos puedan extenderse a otros países.
La fiebre del Zika se manifiesta generalmente de forma leve y más del 80 % de los infectados no presenta síntomas. No obstante, en el norte de Brasil, se ha observado que un gran número de mujeres han dado a luz a mortinatos o a niños con defectos congénitos, algo que los expertos asocian a la infección por el virus del Zika.
Esta infección no se contagia directamente entre personas y no existe una vacuna contra el virus ni fármacos para su tratamiento.
Como medida de salud pública, el la Autoridad Sanitaria de Gibraltar recomienda a las mujeres que estén embarazadas o estén intentando quedarse en estado que eviten o pospongan su viaje a las zonas afectadas por el zika.
Si no puede evitarse viajar a un país afectado por el virus, se recomienda a las mujeres que consulten con su médico sus planes de viaje con antelación; si está embarazada, que informe a su centro de atención prenatal antes del viaje; que durante su estancia tome las precauciones necesarias para evitar la picadura del mosquito; y que informe de cualquier síntoma que observe en los primeros 14 días desde su vuelta.