Tal y como avanzó este jueves este diario en su versión digital, dos vecinos de Algeciras, uno de ellos veterinario y el otro arqueólogo, dieron aviso por la tarde a la Guardia Civil tras hallar una mandíbula que, según indicaron a VIVA, podría ser de una persona.
Según relataron los algecireños a esta redacción, el veterinario, paseaba junto a su perro alrededor de las 16.00 horas por la playa del Rinconcillo. Fue el animal el que sacó la mandíbula, cuyas fotos facilitó su amo a VIVA. Estaba “dentro del agua, a unos veinte o treinta centímetros de profundidad, al lado de donde rompen las olas”, explicaron. “Llamamos de inmediato al 062”, añadieron.
Los agentes de la Guardia Civil que acudieron al lugar del hallazgo realizaron algunas preguntas al veterinario y al arqueólogo sobre el hallazgo y se llevaron posteriormente la mandíbula. “Nos han indicado que la va a analizar el equipo forense”, explicó uno de ellos.
Ambos, profesionales cualificados, se mostraban convencidos del origen humano de la pieza. Incluso vaticinaban que podría tratarse de un varón, por la forma de la mandíbula.
Añadieron, además, que podría ser de un joven, ya que aunque “los dientes están gastados”, hay una muela del juicio que había comenzado a salir, pero no estaba totalmente fuera. En la dentadura, además, faltaban dos piezas.
El color blanco de los dientes se había conservado perfectamente, aunque el resto de la mandíbula presentaba un color negro que, según opinaron, podría deberse a haber estado durante bastante tiempo bajo tierra. De hecho, en sus conjeturas apuntaron que podría haber salido a la superficie tras el último temporal.
Guardia Civil
El hallazgo fue confirmado a esta redacción por el gabinete de comunicación de la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar, que indicó que, efectivamente, se había recogido la mandíbula en la misma playa del Rinconcillo.
En un primer momento se rehusó hacer una primera valoración y no se confirmó, pero tampoco se desmintió, que se tratara de la mandíbula de un ser humano.
Indicaron que desde el momento de su recepción se quedó a “en depósito” para este viernes, a través del departamento correspondiente, realizar un análisis.
En caso de que, finalmente la mandíbula sea humana, se comenzará una investigación para determinar el origen de los huesos y su antigüedad, e incluso, la posible identidad de la víctima.
No hay que olvidar que la dentadura podría ser decisiva en el futuro para poder llevar a cabo un análisis de tipo genético que podría conducir a la identificación, aunque se trata de una tarea muy complicada.