El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recordado al diputado nacional José Ignacio Landaluce y al coordinador de la administracion del Estado en la comarca, el también edil sanroqueño José Cabrera, el compromiso del Gobierno para ejecutar la segunda fase del Paseo Marítimo de Torreguadiaro.
Ruiz Boix les pide que el Gobierno de España introduzca en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 una partida con la que completar el Paseo Marítimo de Torreguadiaro, pendiente de su segunda fase desde hace varios años.
El alcalde recuerda que el proyecto ya se encuentra redactado y aprobado definitivamente desde 2012, valorado en unos 800 mil euros, que completa las obras realizadas en 2005.
Ruiz Boix entiende que la preocupación actual de los vecinos y vecinas de Torreguadiaro no es que un aparcamiento que se utiliza sea o no del Ayuntamiento, sino más bien que se ejecute una obra a la cual se comprometió el señor Landaluce con sus vecinos.
“Estas obras permitirán la regeneración de la zona que la barriada de Pescadores de Torreguadiaro, que unirá el Paseo Marítimo que el Ministerio de Medio Ambiente construyó hace 10 años, con el Paseo Chico, ejecutado por el Ayuntamiento ese mismo año merced a convenios urbanísticos”, recuerda el alcalde.
Esta obra pública en Torreguadiaro “posibilitaría además la generación de empleo, cosa que inscribir un terreno en el notario o el Registro de la Propiedad no generaría, y no podemos caer en despistar de lo que realmente quieren los vecinos, que es la creación de empleo”.
“Las fuerzas políticas que tratan de opinar sobre esta realidad no tiene nada que ver con la preocupación que debe tener cualquier político, que es la creación de empleo, cosa que no se consigue con la compra del cuartel de Torreguadiaro”, indicó.
Por ello, “ahora que se va a debatir en las Corte generales del Estado el presupuesto de 2015, es cuando hay que incluir esta partida para construir esa demanda de los ciudadanos a los que el Gobierno central se ha comprometido, y ahora podemos ver si el Gobierno del PP está o no está con los vecinos de Torreguadiaro”.
El alcalde cree que “este gobierno, que tiene en la comarca como coordinador de la Administración a un edil de San Roque, es el momento para que le haga llegar esa demanda y ese compromiso con los vecinos de la barriada”.
Las recientes lluvias “ya han provocado las primeras quejas, ya que la zona es una pista de barro, en el que la Ayuntamiento no puede actuar pues el camino corresponde a Costas y Medio Ambiente”.
El primer edil ha señalado que “Cabrera, en su condición de concejal del Ayuntamiento de San Roque conoce bien el asunto, y sabe de la necesidad que tiene esa barriada y núcleo turístico de completar esta infraestructura. Además, el importe de la obra no es alto, menor del millón de euros, por lo que no debería tener demasiados problemas si existe voluntad política para ello”.
El alcalde de Algeciras y diputado en el Congreso por el PP, José Ignacio Landaluce, a principios de verano de 2012 “llegó incluso a visitar la zona conmigo y me aseguró entonces que iba a intervenir para que se incluyera una partida en los presupuestos de 2013. Como resulta evidente, no lo consiguió entonces”.
La segunda fase del Paseo Marítimo de Torreguadiaro pretende conectar el denominado “Paseo Chico” (ejecutado en 2005 con fondos municipales) con la primera fase del paseo (que finalizó ese mismo año el Gobierno de España), lo que supone un tramo de unos 500 metros lineales. Hay que recordar que el proyecto inicial, elaborado por técnicos municipales, situaba el importe de los trabajos en unos 700.000 euros, si bien en verano de 2011 hubo que modificarlo y reducir la ocupación del dominio marítimo terrestre prevista inicialmente debido a las observaciones en ese sentido por parte del Ministerio de Medio Ambiente, lo que elevó su presupuesto a 800.000 euros. Desde 2011, Ruiz Boix ha reclamado en repetidas ocasiones a distintas instancias del Gobierno Central que se incluya una partida para este fin en los presupuestos estatales.