El tiempo en: Chiclana

Campo de Gibraltar

Pescadores piden que se apruebe el acuerdo de pesca con Marruecos

La Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras hacen un llamamiento al Parlamento Europeo que "no se vincule a otros temas"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, ha mostrado este jueves su deseo de que el Parlamento Europeo apruebe el acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, tras la ratificación de este, y ha realizado un llamamiento para que "no se vincule a otros temas".

En declaraciones a Europa Press, Maza ha indicado que el sector pesquero andaluz está realizando un seguimiento "día a día" de este proceso y ha valorado su ratificación por Rabat. No obstante, ha señalado que queda pendiente el paso de este acuerdo por la Comisión de Pesca del Parlamento europeo el próximo 27 de noviembre y su ascenso al plenario del mismo organismo el 9 de diciembre.

En concreto, ha señalado que el Parlamento Europeo elige entre aprobarlo o no aprobarlo, pero no puede incluir ninguna modificación, de ahí la importancia de su sí a este acuerdo, más cuando en diciembre se cumplirán dos años del rechazo del Parlamento europeo a la prórroga de este acuerdo --que había sido aprobada por el Consejo y la Comisión en febrero de ese mismo año-- una decisión que dejó a los pescadores andaluces sin posibilidad de pescar en aguas marroquíes

Así, cabe recordar que el pleno del Parlamento Europeo rechazo el 14 de diciembre de 2011 por 326 votos en contra, 296 a favor y 58 abstenciones la prórroga del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, que beneficiaba especialmente a la flota española. La prórroga, que en principio iba a prolongarse hasta el 27 de febrero de 2012, permitía de manera provisional a la flota comunitaria faenar en aguas gestionadas por Marruecos hasta finales de febrero de 2012.

El convenio concedía 119 licencias de pesca a los buques de la Unión Europea, un centenar de ellos españoles a cambio de una contrapartida económica de 36,1 millones de euros. En concreto, un total de 40 barcos andaluces faenaban en aguas marroquíes en base a esta prórroga --20 de los barcos tenían puerto en Barbate, diez en Conil y diez en Algeciras--.

Tras esto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente puso a disposición de los armadores y pescadores afectados unas ayudas que cubrían desde el mismo día del cese hasta el 15 de junio. Llegada esta fecha, el ministro del ramo Miguel Arias Cañete prorrogó las ayudas hasta el 14 de diciembre de 2012. En el caso andaluz, el número de barcos afectados fue 41 y los tripulantes ascendieron a 381.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN