El tiempo en: Chiclana

Campo de Gibraltar

Construyendo otro camino

El paro en la comarca ha bajado en casi 2.000 personas en sepriembre de 2013 respecto al mismo mes del pasado año, de las cuales un 68%, en el sector de la construcción. En un sector estancado, los parados de la construcción han reorientado su búsqueda hacia otros sectores laborales

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Obrero soldando -

El descenso del paro en la comarca es una realidad. A pesar de que la comparación de los datos de septiembre con los del verano no es favorable, la comparación con el mes de septiembre del pasado año sí muestra una bajada significativa, de 1.926 personas en el global de las siete localidades del Campo de Gibraltar.

La tendencia de la bajada analizada por sectores y por grupos de edad y sexo muestra también datos muy claros sobre la situación actual en la comarca. Tanto en hombres como en mujeres los mayores de 45 años es el único tramo de edad que sube, si bien en general las personas de sexo femenino siguen registrando el promedio de diferencia respecto al sexo masculino de los últimos años, con alrededor de tres mil paradas más.

Por sectores, lo que más llama la atención es que la construcción es el único que desciende, de forma abrumadora además, respecto al resto, que siguen estancados. Sin embargo, la construcción no ha registrado una mejora significativa en cuanto a funcionamiento a y generación de empleo ni en la comarca ni en otros puntos del país, con lo que el enorme descenso del paro en el sector no responde al despegue del mismo.

El número de demandantes de empleo en la construcción presenta un descenso de 1.313 personas respecto a septiembre de 2012. Esa cifra representa un 68,17% del total de la bajada del número de demandantes en el Campo de Gibraltar en todo este año. De hecho, si nos ceñimos a los sectores de empleo, representa el 100% de ese descenso, puesto que en el resto se han registrado incluso ligeras subidas: 11 parados más en la agricultura; 25 más en la industria; y otros 29 en el sector servicios. El resto del descenso responde a las 678 personas sin empleo anterior que demandan un trabajo que hay de menos respecto al mes de septiembre del pasado año.

Basta con hacer un repaso de los últimos datos disponibles, los del mes de septiembre de este mismo año, para observar la tendencia generalizada en las nuevas altas en la Seguridad Social. Para comprobar que ese crecimiento de la construcción no es tal. De los 6.582 nuevos contratos realizados durante el mes en la comarca, apenas 645 corresponden al sector de la construcción, mientras que en el sector servicios la cifra es de 5.350 nuevos contratos.

Ramificación
El de la construcción ha sido el sector más afectado por la crisis. La demanda de empleo en este sector se triplicó en apenas seis años. El estallido de la burbuja inmobiliaria dejó en la calle a muchísimas personas. En el mes de septiembre de 2006, la cifra de parados en la construcción era de 2.501 personas en el Campo de Gibraltar. En septiembre de 2008 esta cifra ya se había doblado y alcanzaba los 5.009 demandantes. Ya en septiembre del pasado 2012  la cifra tocó techo, con 7.518 desempleados en el sector.

En valores absolutos, el sector servicios sigue siendo, con una amplia diferencia, el que abarca el mayor número de demandantes de empleo, ya que alrededor del 58% de parados pertenecen a este sector en la actualidad en la comarca, una cifra similar al 55,3% del año 2005. El sector de la construcción, que en septiembre de 2005 abarcaba al 13,6% de los demandantes en el Campo de Gibraltar, ocupaba en septiembre de 2012 el 18,46% del total de parados de la comarca, una cifra que en septiembre de este año se había rebajado al 15,99% del total.

En ese caso, si el sector de la construcción se ha recuperado, ¿Cuál es el motivo del descenso en la cantidad de demandantes en el sector?. La respuesta está en la ramificación. En un sector estancado durante varios años, el más damnificado por la crisis económica, gran parte de los obreros de la construcción han ido derivando en los últimos años como demandantes de otros sectores en busca de una salida laboral.

Tanto desde las administraciones como desde los sindicatos, los cursos de formación han ayudado a orientar a todos los desempleados que iban llegando desde la construcción hacia otras ramas. De hecho, por cada contrato, ya sea temporal o de cualquier otro tipo, o por cada curso realizado, esos parados pasan a ser demandantes del sector que fuere, en su mayoría de servicios, y dejan de ser demandantes dentro del área de la construcción.

En eso coinciden los principales representantes sindicales de la comarca, que apuntan también a otros motivos, como la jubilación anticipada como forma de asegurar ingresos regulares, la emigración y el ligero repunte de las construcciones industriales. Sin embargo, el reciclaje profesional es la causa a la que más directamente apuntan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN