El tiempo en: Chiclana

Campo de Gibraltar

El acuerdo pesquero con Marruecos fortalecerá al sector gaditano

Así lo asegura José Manuel Martínez secretario de Pesca del Partido Popular de Cádiz. Los palangreros de fondo artesanales del norte -24 barcos de Algeciras, Barbate y Conil, con unos 150 tripulantes-, dispondrán de cinco licencias adicionales con respecto al protocolo anterior

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El secretario de Pesca del Partido Popular de Cádiz, José Manuel Martínez Malia, ha asegurado que el nuevo acuerdo de pesca con Marruecos fortalecerá al sector pesquero de la provincia de Cádiz.

El dirigente popular ha destacado que, tras nueve meses de intensas negociaciones, se ha alcanzado un acuerdo, que cuenta además con el respaldo y visto bueno del sector, de enorme importancia económica, social y política para el país, pero sobre todo para la provincia gaditana y, especialmente, para las localidades de Barbate, Conil y Algeciras.

Asimismo, Martínez Malia ha afirmado que el acuerdo supone una mejora con respecto al protocolo anterior, ya que se han aumentado las posibilidades de pesca, lo que incidirá de manera positiva en la rentabilidad de la flota pesquera.

A su juicio, se trata de un acuerdo muy esperado por la flota artesanal afectada y que beneficiará también al caladero del golfo de Cádiz al poder repartirse parte de la flota, con la consiguiente reducción de esfuerzo pesquero para el caladero nacional.

El dirigente popular ha explicado que para la categoría 1, la de los cerqueros artesanales del norte, en el que se encuentran 20 barcos de Barbate con 350 tripulantes, se incluye la ampliación de la zona de pesca hacia el sur para un máximo de cinco barcos simultáneos de esta flota, con posibilidad de aumentar esta cantidad el próximo año.

Además, Martínez Malia detalla que para la categoría 2, la de los palangreros de fondo artesanales del norte, del que forma parte 24 barcos de Algeciras, Barbate y Conil, con unos 150 tripulantes, podrán disponer de cinco licencias adicionales con respecto al protocolo anterior.

El dirigente popular ha especificado que el protocolo tiene una vigencia de cuatro años y ha afirmado que la redacción del acuerdo respeta las condiciones de mandato del Consejo y las resoluciones del Parlamento Europeo en relación con la defensa de los Derechos Humanos y la Información sobre el beneficio a las poblaciones locales.

Asimismo, el secretario de pesca ha resaltado que el Gobierno del PP apuesta firmemente por un sector como el pesquero, de tanta importancia y tradición para la provincia y que sufrió las negativas consecuencias del abandono del anterior gobierno socialista.

Finalmente, Martínez Malia ha agradecido todo el esfuerzo realizado al Gobierno de Rajoy y al ministro de Agricultura, Alimentación y Pesca, Miguel Arias Cañete y espera que, a partir de ahora, los pescadores gaditanos puedan faenar sin problemas en este caladero y desempeñar así su trabajo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN