El Juzgado de lo social único de Algeciras ha desestimado íntegramente la demanda promovida a instancias del trabajador municipal José Antonio Mérida contra el Ayuntamiento y el concejal Javier García, entonces al frente de la delegación municipal de Deportes. El demandante había solicitado que se declarase la existencia de acoso moral (mobbing) y la restitución a su puesto y categoría laboral como director de la delegación de Deportes con el resarcimiento de una indemnización de 50.000 euros.
El magistrado, en los fundamentos de derecho de la sentencia, indica que analizando los hechos probados, “este juzgador considera que el actor no ha sufrido una situación de acoso moral. Así, por ejemplo, resulta cierto que fue contratado para ocupar el cargo de director de instituciones deportivas pero se trata, como se destaca en los decretos de su nombramiento, de personal eventual que puede ser cesado libremente por la Alcaldía y que cesa cuando el propio alcalde expire su mandato”. Se agrega a ello que “en cuanto a la reacción mixta de ansiedad y depresión de la que fue tratado el demandante, cabe decir que tan sólo precisó atención especializata tras derivación del médico de familia, por lo que la prueba pericial médica aportada tampoco merece suficiente credibilidad”.
Tras conocer esta resolución judicial, Javier García ha mostrado su satisfacción por esta sentencia: “Nunca he perseguido ni he acosado moralmente a ningún trabajador. Este equipo de gobierno siempre ha respetado los derechos fundamentales de cualquier empleado público. Es por ello que yo, y el resto de compañeros, mostramos nuestra satisfacción y al mismo tiempo rechazamos acusaciones que no son ciertas, como se ha demostrado en este caso”.