El tiempo en: Chiclana

Campo de Gibraltar

El Equipo de Gobierno de La Línea llevará al plano la aprobación de la ordenanza que regulará el uso de las playas a partir del próximo verano

Se celebrará el 7 de febrero

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Este lunes, en la sala de reuniones del Ayuntamiento, el equipo municipal de gobierno ha llevado a la Comisión Informativa de Urbanismo la propuesta de aprobación de la ordenanza municipal reguladora del uso y disfrute de las playas y zonas adyacentes del municipio de La Línea, que será elevada, para su consideración, al próximo pleno ordinario de la Corporación, a celebrar el día 7 de febrero.

“Pese a la importancia que para nuestros ciudadanos y para el turismo tienen nuestras magníficas playas, el Ayuntamiento no disponía, hasta ahora, de una ordenanza que las regulase, y es la primera vez que vamos a poder disponer de esta regulación municipal de playas, que si tenían, desde hace años, el resto de ayuntamientos del entorno, como San Roque, Tarifa, Algeciras, Málaga, Cádiz, Marbella o Estepona, entre otros”, ha indicado el teniente de alcalde Francisco Espada.

Las playas no son de propiedad municipal, sino de titularidad del Estado (Ministerio de Medio Ambiente), disponiendo también de competencias la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Sin embargo, estas administraciones no entran en el día a día de la playa, en el uso pormenorizado por los ciudadanos, en la limpieza diaria, en los conflictos que genera la convivencia y el uso de distintos sectores poblaciones y su incidencia en el turismo, por lo que existe un cierto déficit de regulación del uso de las playas que el Ayuntamiento intentaba paliar antes, de alguna forma, aprobando cada año un bando complementario al Plan de Explotación de Playas. Ahora el Ayuntamiento, además del Plan de Explotación de Playas, y de la Ley de Costas, dispondrá de otro instrumento legal, como es esta nueva ordenanza, para controlar un uso racional de las playas por vecinos y visitantes.

Así, la ordenanza que se lleva al pleno regula, entre otros aspectos, los tipos de playas y su clasificación, la limpieza, los vertidos y suciedad, salvamento y socorrismo, normas de uso de las playas (juegos, música, zonas de baño, acampadas, venta ambulante, fuego, etc.), chiringuitos, normas higiénicas sanitarias y régimen sancionador. El texto de la ordenanza ha sido elaborado íntegramente por la Asesoría Jurídica municipal y consensuado previamente con la jefatura de la Policía Local y con la delegación de Playas, entre otros departamentos.

El trámite que se seguirá ahora será su aprobación provisional por el pleno, publicación en Boletín Oficial de la Provincia por treinta días para alegaciones y sugerencias, y aprobación definitiva por el pleno para su entrada en vigor. Una vez sea efectivo, el Ayuntamiento adoptará las medidas necesarias, a través de la delegación de Playas, Protección Civil y Policía Local, para que todos los usuarios respeten las normas que la ordenanza contiene.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN