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Apymeta cataloga de “nefasta” la campaña de Navidad

A falta de un balance más exhaustivo, el colectivo cree que las ventas han bajado entre un 40 y un 50%

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La crisis económica han marcado el devenir de la campaña comercial de Navidad según apuntó ayer a este diario el presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Tarifa (Apymeta), Bruno Muchada, que catalogó como “nefasta”.

Según Muchada, “la liberación de las rebajas durante todo el año ha matado a la pequeña y mediana empresa, que se ha visto obligada, a pesar de ser la época propicia para vender, a bajar los precios ante la gran competitividad ejercida desde las grandes superficies. Así es imposible que salgan los números”, lamentó Bruno Muchada.

Desde Apymeta se apunta a que la recién concluida campaña “ha sido la peor de los últimos años y con mucha diferencia. Desde que Apymeta se formó, en el año 2004, “yo no recuerdo que la cosa estuviera tan difícil”.

Muchada señaló que, a falta de un exhaustivo balance, la reducción en las ventas se ha dejado notar entre un 40% y un 50% menos con respecto el año pasado. “La coyuntura económica ha hecho que hayan existido mucho menos gastos que otras navidades y eso que en muchos comercios existían rebajas desde el 40 hasta el 70%”.

Desde Apymeta se señaló, de igual modo, que el sector hotelero es el que ha experimentado menos pérdidas. “En el alojamiento, la cosa se ha estabilizado o se ha notado solo un leve descenso con respecto a la ocupación de otros años”, afirmó. El mantenimiento en la ocupación hotelera hay que buscarla según Muchada en la llegada de turismo extranjero y en la buena climatología durante las vacaciones. Con todo, desde Apymeta se advierte un claro descenso del turismo nacional y en la duración de las pernoctaciones.

Ocupación hotelera
La Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz (Horeca), preveía una ocupación en los hoteles gaditanos para estas fiestas de entre un 70 y 75%, que desde Apymeta se cree son cifras que no se han alcanzado en el término municipal.

En opinión de Apymeta, no han existido alicientes “extra” por partes de las administraciones. 
Ahora, los empresarios solo esperan que pasen rápido los meses hasta la Semana Santa para soportar menos gastos y tomarle de nuevo el pulso a las ventas. Desde Horeca por su parte, se celebra la llegada del 2013 ya que el sector hotelero tiene puestas su "confianza" en el año 2013, cuando se espera un “incremento del turismo extranjero”.

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