Asaja y el Ayuntamiento colaborarán para que mejore la situación de la agricultura local.
El delegado de Fomento, José Lechuga, y el representante de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Gallardo, han acordado firmar un convenio de colaboración en un futuro próximo que mejore la situación de los agricultores chiclaneros.
Este documento contendrá las bases de una estrecha colaboración entre el Consistorio y ASAJA para favorecer la formación e inclusión laboral de los agricultores de Chiclana, que según Lechuga, se encuentran en una situación muy desventajosa con respecto a sus compañeros de profesión de la provincia “debido fundamentalmente a la incidencia directa de tres problemas. El primero de ellos reside en la falta de infraestructura de apoyo a la producción de cereales, la cual es muy fuerte en la localidad pero que no ha contado con ningún sustento por parte de las administraciones”.
“Por otra parte -ha continuado el edil de Fomento- estamos muy interesados en aplicar en Chiclana las medidas de fomento e impulso de las viñas, que han sido de grandísima importancia en el municipio y que aún ahora siguen teniendo un peso específico en la economía local. Lejos de retroceder, queremos impulsar este nicho económico como fuente estable de empleo y riqueza local”.
Por último, el convenio de colaboración recogerá medidas de aplicación directa para fomentar el agroturismo en la localidad, como fuente complementaria de atracción turística en Chiclana, así como vía de solución para el futuro agrario de la zona.
En definitiva, se trata de un documento que pretende “poner las bases de la transformación, mejora y modernización el campo chiclanero”.
Este es un encuentro más de los que José Lechuga, desde la Delegación Municipal de Fomento, ha impulsado para dinamizar la economía local a través del campo y los agricultores de Chiclana. En este sentido, desde este área se organizó, en colaboración con la Coordinadora de Organizadores de Agricultores y Ganadores (COAG), en septiembre del pasado año la primera Feria Ecológica de Productos Locales; la cual atrajo a un gran público y mostró la viabilidad de otro tipo de producción primaria basada en la agricultura extensiva.