El tiempo en: Chiclana

Campo de Gibraltar

Que no aprendan de los mayores

Más de 60 niños y niñas de quinto de primaria fueron protagonistas de un Pleno infantil en el Ayuntamiento.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno infantil.
Más de 60 alumnos de quinto de primaria, a razón de dos por clase de cada uno de los colegios chiclaneros, ocuparon este jueves los bancos que normalmente ocupan los concejales y junto con el alcalde, Ernesto Marín, protagonizaron un Pleno Infantil, que sirvió para conmemorar la Convención de los Derechos del Niño, de 1989.

Este peculiar pleno se inició con una explicación por parte del alcalde de qué es el Ayuntamiento, “el sitio más importante de Chiclana, porque aquí es donde se decide cómo va a ser nuestra ciudad y donde se intenta que los servicios básicos de los ciudadanos funcionen”, dijo Marín, y cómo se elige al alcalde “lo deciden los ciudadanos con sus votos”, añadió. En este sentido y refiriéndose a los niños presentes en el salón de plenos, el alcalde señaló que “estoy seguro de que entre vosotros están algunos futuros concejales de esta ciudad, y, a lo mejor, un futuro alcalde”.

En su diálogo con los alumnos, Ernesto Marín les recordó que “sois unos privilegiados por vivir en un país y una sociedad avanzada en la que vuestras necesidades básicas están cubiertas. Pensad que otros niños no son tan afortunados y sed solidarios con ellos”. Para el alcalde de Chiclana, “vuestro principal derecho es la Libertad. Tenéis el derecho de elegir libremente lo que queráis ser y cómo vivir. Es algo que nadie os puede quitar”. El primer edil les recordó que también existen deberes, “vuestro principal deber ahora es estudiar, formaros. Haced caso a vuestro mayores y a vuestros profesores. Y por encima de todo, sed buenas personas”.

La violencia de género fue otro de los temas tratados en este pleno. Así, el alcalde pidió a los niños que fuesen activos contra esta lacra, intolerantes con la violencia. “Que no os hagan nunca daño, no lo permitáis. A la primera de cambio, denunciadlo”.

En este encuentro con los niños chiclaneros, temas como la crisis económica o el paro también estuvieron presentes. El alcalde aseguró que “cada día intento reducir el paro. Y para eso hacemos normas que ayudan a las empresas a venir a Chiclana y crear puestos de trabajo. No es fácil, pero hacemos todo lo que está en nuestra mano”.

El Pleno Infantil se cerró con la lectura, por parte de los propios niños y niñas presentes, de los artículos de la Convención de los Derechos del Niño.

Este pleno infantil, presidido por el alcalde, forma parte de las actividades que con motivo del Día Universal de la Infancia ha programado la Delegación de Familia e Infancia. En conjunto, los alumnos han desarrollado cada uno de los derechos y deberes de los menores a través de un cuadernillo diseñado por los técnicos de esta Delegación, y en el que, utilizando un lenguaje cercano a su edad, se han usado ejemplos de su vida cotidiana para que la comprensión de sus derechos le sean más fácil.

Ratificada por 192 países, entre ellos España, la Declaración Universal de los Derechos del Niño fue aprobada el 20 de noviembre de 1989. Desde entonces, éstos son considerados no sólo como un objeto de protección, sino como sujetos de pleno derecho. Un enfoque de desarrollo basado en los derechos de la infancia contribuye a que se produzcan las transformaciones sociales, económicas y jurídicas necesarias para hacer del mundo un lugar más justo y habitable.

La celebración del Día Universal de la Infancia sirve para recordar que los derechos de millones de niños y niñas están ratificados, pero no garantizados en muchos países del mundo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN