El Grupo Municipal Socialista solicitará al equipo de Gobierno, en el próximo Pleno del mes de noviembre, que incluya en el presupuesto de 2012 una partida de cuatro millones de euros para la creación de empleo, a través del Plan Local de Empleo Social (PLES). Así lo ha explicado este mediodía en rueda de prensa la concejala Cándida Verdier, quien ha estado acompañada de la también edil socialista Francisca Guerrero. En este sentido, Verdier ha insistido en que, “día a día, se pone de manifiesto cómo la derecha del PP no tiene compromiso con los que peor lo están pasando. El PLES, que funcionó durante el anterior Gobierno de PSOE, IU y PSA, ayudó a que más de 1.500 familias pudieran tener un respiro económico en estos momentos de crisis”.
“Sin embargo, el PLES no le interesa a la derecha, tal y como hemos visto en San Fernando, en el que el Gobierno del PP ha rechazado una propuesta del PSOE para implantar este Plan de Empleo Social”, ha comentado la concejala socialista, quien ha recordado que el Gobierno municipal de Cádiz (PP) también rechazó meses atrás una propuesta similar. “La derecha no tiene sensibilidad en estos temas y no les interesa que la gente lo esté pasando mal porque no está entre sus prioridades”, ha insistido Verdier, quien ha lamentado que la delegada de Servicios Sociales, María Luisa Guerra, no atendiera a una familia de Chiclana, a la que se le ha cortado la luz. “Guerra se comprometió personalmente a atender a esta familia y no hizo así. Además, según nos ha comentado la afectada, se permitió el lujo de decir que se alumbrara con una vela”, ha criticado.
Por todo ello, la edil del Grupo Municipal Socialista ha aclarado que “los socialistas hemos llegado a la conclusión de solicitar en el Pleno ordinario del mes de noviembre que se incluya esta partida presupuestaria de 4 millones de euros para el PLES”. “Aunque es cierto lo dicho por el presidente del Partido Popular de Cádiz, el señor Loaiza, de que esto no es competencia de los ayuntamientos, las administraciones locales sí deben ser las primeras en dar respuesta a los que peor lo están pasando, incluso con problemas de hambre”, ha manifestado Cándida Verdier, quien ha reiterado que, “por supuesto, las partidas económicas para los Servicios Sociales no deben reducirse, ya que estamos viendo cómo el Estado de Bienestar está cayendo en declive con las políticas del PP”.
Por su parte, Francisca Guerrero ha insistido en que “la situación está muy difícil, tal y como se puede comprobar día a día en los bancos de alimentos. Por primera vez, tenemos la situación de que nuestros hijos van a vivir peor que nosotros”. “Sin ánimo de acritud, le decimos al señor Marín que, si él no puede llevar la situación, que dimita, y no esté todo el día hablando de que no hay recursos, sin hacer nada al respecto”, ha añadido la concejala socialista, quien ha recalcado la “rápida puesta en marcha de un Plan de Empleo, se llame como se llame”.
“Resulta curioso que la familias vengan a buscarnos a nosotros, cuando son los Servicios Sociales del Ayuntamiento los que tienen que atender a estas personas”, ha comentado Guerrero, quien ha lamentado que “sean el alcalde y la propia delegada los que no atiendan a los chiclaneros, sino que se esconden o se marchan por otra puerta”. Asimismo, la edil ha explicado que en comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Madrid, “están cerrando los centros de rehabilitación de toxicómanos y centros de SIDA”. “El señor Marín está en las nubes, en sus cosas, y no en lo que realmente es importante, que es resolver los problemas de los ciudadanos”, ha finalizado.