José Antonio Piñero y Alegría Castillo han realizado la copia del original que está en Cádiz. En la sala dedicada a la Antigüedad fenicia y romana
En el Museo de la Ciudad, en la Sala II dedicada a la Antigüedad (cultura fenicia y romana), se ha instalado una copia de la escultura thoracata de emperador, datada entre final del siglo I d.C. y comienzos del siglo II d.C. cuyo original se encuentra en el Museo Provincial de Cádiz
La escultura fue hallada por casualidad en 1925 en los alrededores de Sancti Petri, en un lugar denominado Rompetimones durante la voladura con dinamita del escollo pétreo que daba nombre a la zona, un escollo donde era fácil encallar porque obstaculizaba la salida sur del caño. Al dinamitarlo, una pierna de bronce voló junto a la piedra. Así se halló una estatua de bronce de cuatro metros que representaba a un emperador con coraza.
Esta escultura, que sigue el modelo del Augusto de Prima Porta, representa a un emperador divinizado. El lugar donde apareció se identifica con el Templo de Hércules Gaditano, en Sancti Petri, por lo que se supone que estaría ubicada en él.
En el Museo de Cádiz se conserva además de la casi totalidad del torso, la pierna derecha y el hombro izquierdo, y hay otros elementos sueltos que podrían pertenecer a la misma pieza. La figura masculina aparece de pie, descalzo y con armadura militar. En la coraza se aprecian dos grifos afrontados y un candelabro central, una máscara de océano la decora debajo del cuello y unos roleos rematados en rosetas rodean el frente, la zona ventral y los costados.
La réplica ha sido realizada por José Antonio Piñero y Alegría Castillo, licenciados en Bellas Artes y con gran experiencia en la creación escultórica.