Aunque los términos del acuerdo no han salido a la luz, por el compromiso adquirido por los representantes de UGT y CCOO de presentarlo en primer lugar a los trabajadores, este medio ha podido saber que el documento recoge una reducción sustancial del período de aplicación del ERTE propuesto, uno de los principales escollos para alcanzar el consenso.
En la propuesta inicial, el tiempo de aplicación del expediente era de 18 meses para los 149 trabajadores que componen la plantilla de Maderas Polanco, aplicándose en un 80 por ciento, es decir, que el trabajador que más tiempo estaría desempleado no sobrepasaría los 15 meses.
Además de la reducción del tiempo de aplicación, el acuerdo recoge otros aspectos como el compromiso de la empresa de no cerrar tras la finalización del ERTE.
Los representantes sindicales se han mostrado satisfechos con los términos del acuerdo, al tratarse de una propuesta negociada, pero no quieren darlo por hecho hasta que la asamblea de trabajadores de Maderas Polanco dé su visto bueno.
Si la asamblea apoya el acuerdo, la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía dará curso legal al ERTE en los términos consensuados por patronal y sindicatos, si no, tendrá que ser el organismo autónomo el que se pronuncia sobre la propuesta inicial presentada por la empresa.