El tiempo en: Chiclana

Campo de Gibraltar

El tapiz de Pérez Villalta de las Colecciones Reales que inspira a Pedro Sánchez

La 'Alegoría de la paz' por el 25º aniversario del a Constitución de 1978, obra del artista tarifeño, cierra el circuito de la planta dedicada a los Borbones

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El tapiz de Pérez Villalta. -

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, destacó este martes que la sociedad española está orgullosa de su diversidad y pluralidad. "Para España ya no hay marcha atrás" en la voluntad de avance, ha señalado.

En la inauguración oficial de la Galería de las Colecciones Reales, junto a los Reyes Felipe VI y Doña Letizia ha subrayado además que el país aspira a convertirse en un ejemplo de tolerancia y de progreso.

Sánchez ha mencionado, al inicio de su discurso, el tapiz 'Alegoría de la paz' 25 aniversario de la Constitución de 1978 de Guillermo Pérez Villalta, que cierra el circuito de la planta dedicada a la dinastía de los Borbones tras un recorrido por cinco siglos de arte y de Historia del país.

Así, ha indicado que ese tapiz muestra una España donde la paz se ha asentado definitivamente, donde las mujeres y los hombres conviven en pie de igualdad, "una España fértil, próspera, alegre, que ha sabido desterrar la oscuridad de la ignorancia y acogerse a la luz de la ciencia, la sabiduría y el conocimiento", según ha señalado.

Forjado por personas de distintas ideologías

Sánchez ha señalado que ese es el país forjado "en estas décadas de progreso innegable entre todos", personas de distintas ideologías, visiones y propuestas, según ha subrayado, que trabajan por una España "abierta, europeísta e integradora", ha apuntado.

En la misma línea ha indicado que el camino es el que marcan los personajes del citado tapiz, "de justicia, convivencia, prosperidad, bienestar, de construcción en definitiva de una sociedad orgullosa de su pluralidad y su diversidad, y que aspira a convertirse en ejemplo de tolerancia, de progreso, donde la ciencia y el ingenio marcan el camino a seguir", ha afirmado.

Sánchez ha hablado de un país "lanzado hacia el futuro", en su primera intervención institucional después de las elecciones generales del domingo, que han arrojado un escenario de bloqueo en el que ninguno de los dos bloques, izquierda y derecha, suman una mayoría suficiente para gobernar, al menos a priori.

"Por muchos vaivenes y dificultades que afrontemos y unos cuantos hemos tenido durante estos últimos años, estoy convencido de que compartimos una certeza todos los que estamos aquí presentes y es que para España: ya no hay marcha atrás", ha señalado ante un auditorio en el que también se encontraban autoridades del Estado como los presidentes del Congreso y Senado, Meritxell Batet, y Ander Gil, respectivamente.

Entre el público también se encontraban la presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio, las exvicepresidentas del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría (PP) y María Teresa Fernández de la Vega (PSOE), el exsecretario general de la OTAN, Javier Solana y la presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

Referente artístico

Así, Sánchez ha afirmado que la propia idea de crear una Galería de las Colecciones Reales es, en sí misma, una manifestación de esa "voluntad de avance" compartido por las distintas administraciones que la han impulsado a lo largo de los años.

El jefe del Ejecutivo también ha destacado que Madrid cuenta desde ahora con un nuevo "referente artístico y patrimonial" que refuerza su extraordinario atractivo cultural "que pocos lugares en el mundo son capaces de ofrecer".

Finalmente, dirigiéndose a Los Reyes, ha señalado que durante siglos los monarcas fueron los principales mecenas y promotores artísticos y que aunque el mundo ha cambiado desde entonces, permanece la importancia de la participación de los poderes públicos en el fomento del arte y la cultura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN