Desde ayer lunes, 19 de junio, cuatro monitores de tiempo libre asumen el trabajo de implementar las actividades de prevención comunitaria, promoviendo una utilización positiva de los espacios de ocio en las barriadas. El primer día actuaron en Los Junquillos, con la participación de 44 menores.
Los objetivos del programa son principalmente, prevenir en menores conductas de riesgo como el consumo de drogas y conductas disociales mediante el desarrollo de actividades de carácter lúdico y recreativo positivas, promover hábitos cotidianos saludables y conductas alternativas al consumo de drogas, y ayudar al menor en el desarrollo de sus aptitudes físicas y mentales.
El programa está enfocado especialmente en el empleo saludable del tiempo libre, tratando de incrementar y de integrar elementos que trabajen las habilidades sociales y de afrontamiento, intentado mejorar los niveles de autoestima.
El 90% del las actividades se organizan al aire libre. Este jueves, en horario de tarde el equipo estará en la playa de Levante/San Bernardo y el viernes, en la de Poniente .
El programa desarrolla paralelamente a los juegos cooperativos, cuatro talleres, de Desarrollo personal, Creatividad, Comunicación y Deportes y Medio Ambiente. En todos se trabaja el equilibrio emocional, la capacidad de atención y la resiliencia, la comunicación oral y corporal y el cuidado del medio ambiente.
Esta iniciativa está cofinanciada por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
Paralelamente, y de forma coordinada con estas actividades en la barriadas, se está organizando un aula de refuerzo educativo estival dentro del Plan Integral con la Comunidad Gitana, financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Las inscripciones pueden hacerse en los Centros de Servicios Sociales Comunitarios de Levante y Poniente.