El tiempo en: Chiclana
Miércoles 24/04/2024  

Campo de Gibraltar

Jimena, uno de los seis municipios de Cádiz donde no hay mujeres candidatas a la Alcaldía

Es el único del Campo de Gibraltar en esa situación. En estas elecciones son diez las actuales alcaldesas de sus municipios que se presentan de nuevo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jimena de la Frontera. -

Hasta seis municipios gaditanos tendrán seguro a un hombre como alcalde al no contar con ninguna mujer como cabeza de lista de las candidaturas presentadas para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Esto supone que en el 13,2% de los municipios de la provincia no habrá mujeres que aspiren a gobernar, frente al 86,8% donde sí hay, al menos, una mujer candidata.

Según los datos recopilados por Europa Press, esto supone un avance respecto a las anteriores elecciones de 2019, donde llegaron a ser diez los municipios que no presentaron a ninguna mujer candidata de los 45 totales, el 22% de los pueblos de la provincia. Así, de las 237 candidaturas presentadas en los municipios de la provincia, 76 de ellas están lideradas por mujeres, lo que supone un 23% del total.

En ese sentido, hay que apuntar que la mayoría de los municipios en los que no hay ninguna mujer liderando una candidatura concurren en la sierra de Cádiz o en la Janda. Así ocurre en Setenil, Torre Aláquime, Alcalá de los Gazules, Jimena, Algar y Trebujena. Repiten sin candidatas respecto a 2019 los municipios de Alcalá de los Gazules, Setenil y Torre Alháquime.

Cabe señalar también que en estas elecciones son diez las actuales alcaldesas de sus municipios que se presentan de nuevo como candidatas para revalidar su cargo. La mayoría de ellas son del PSOE, como ocurre en Jerez, San Fernando, Puerto Real, El Bosque, El Gastor, Ubrique y Olvera, además de las alcaldesas del PP en Prado del Rey, de IU en Espera y de Ciudadanos en Benaocaz.

Disgregados por partidos, el PSOE es el que más mujeres lleva encabezando sus listas, con un total de 17, seguido del PP con 15, y de Izquierda Unida con 12 alcaldables. Cabe reseñar la situación de Vox, que llega a estas elecciones con 11 mujeres candidatas de las 34 listas que presenta. Podemos, Adelante y las confluencias suman a estas elecciones un total de seis candidatas.

San Fernando, Sanlúcar y Puerto Real son los municipios en los que más mujeres concurren como cabeza de lista, con cuatro de ellas, además de Jerez, Chiclana, Conil, El Gastor, La Línea, Rota y Villamartín donde hay tres candidatas a la Alcaldía. Más llamativo resulta el caso de Cádiz capital, donde de las 11 candidaturas sólo una --la de Podemos-- llega a estos comicios con una mujer al frente.

En otros puntos como Olvera o El Gastor la probabilidad de lograr una alcaldesa es mayor al ser tres candidatas entre cuatro listas que concurren a los comicios, en ambos casos. Esta mayoría de mujeres también se da en Sanlúcar, donde de siete listas cuatro las encabezan mujeres, o Villamartín con tres candidatas sobre cinco.

Además, hasta en cuatro lugares hay un 50% de posibilidades, al haber la mitad de hombres y mujeres como cabezas de lista. Esto ocurre en Grazalema, con dos listas, Puerto Real, con ocho, y Prado del Rey y Espera, con dos candidaturas.

En las grandes ciudades la presencia de mujeres es menor. Además del caso de Cádiz, en Jerez, con 10 listas sólo hay tres mujeres --una de ellas su actual alcaldesa del PSOE--; en San Fernando son cuatro mujeres frente a nueve candidaturas, donde también está su alcaldesa Patricia Cavada, o en Algeciras, ciudad en la que sólo se presentan dos mujeres --PSOE y Vox-- de las siete listas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN