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Campo de Gibraltar

Verdemar protesta por la presencia, tras ocho meses, del OS-35, hundido junto a Gibraltar

"Desde el minuto uno, desgraciadamente, se han cumplido todos nuestros pronósticos, vertidos y casi un año de naufragio", lamentan

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  • El buque OS35 semihundido junto al Peñón. -

El grupo conservacionista Verdemar Ecologistas en Acción ha hecho presencia con el velero 'Diosa Maat' en los aledaños del buque varado frente al Peñón de Gibraltar, que se rompió en dos cuando salía de Punta Europa el día 29 de agosto de 2022, el 'OS-35'. "Llevamos meses haciendo un seguimiento del naufragio y de los vertidos que se han producido como consecuencia del choque. Aunque se sellaran las bodegas del combustible antes de la extracción de hidrocarburos, hubo vertidos y los golpes de mar en el granelero abrieron parte de los tanques de combustible a lo largo de estos 8 meses de naufragio", comentan.

Para Verdemar Ecologistas en Acción se ha antepuesto la economía a la seguridad y el medio ambiente. Aunque el Gobierno de Gibraltar haya actuado con transparencia y diligentemente, hemos estado en manos de las aseguradoras hasta extraer las 33.632 Toneladas de la carga de barras de acero al carbono. Estamos esperando que se planifiquen los preparativos para la retirada total del pecio ('OS-35').

"Desde el minuto uno, desgraciadamente, se han cumplido todos nuestros pronósticos, vertidos y casi un año de naufragio, igual que ocurriera con los buques 'Fedra', que encalló en el peñón de Gibraltar el 10 de octubre de 2008. Se ocultó información y el naufragio ocasionó vertidos en las costas españolas durante meses. El buque se reflotó el 31 de diciembre de 2008", lamentan.

El buque 'New Flame' colisionó con el buque 'Tom Gertrud' a 0,7 millas de sur de Gibraltar, el 12 de agosto de 2007. Transportaba 270000 toneladas de chatarra y 750 toneladas de combustible y petróleo. La Torm Gertrud era un petrolero de doble casco construido en 2002 y cargaba 39.000 toneladas de fuel marino. El rescate de la chatarra, los vertidos y los trabajos del naufragio terminaron en 2008.

El buque granelero 'OS-35' (TV) colisionó el lunes 29 de agosto con el buque “gasero” ADAM Lng, albergaba 183 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de diésel y 27 toneladas de aceite lubricante y más de 30.000 Tn de gavillas de acero al carbono.

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